Viernes, 19 julio 2002 Año III. Edición 413 IMAGENES PORTADA
Opinión
La última palabra

Alrededor del punto: acerca de las recientes 'movidas' de La Habana.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa Parte 1 / 2
TV
Castro anuncia 'referendo' en la televisión nacional

Muy inseguro debe sentirse el régimen cubano cuando ante el pedido constitucional firmado por más de 11.000 ciudadanos (un grupúsculo, simples cucarachas y lacayos, según la terminología oficial) tiene que utilizar una verdadera aplanadora, paralizar a todo un país, para darles respuesta y declarar que el sistema social vigente es "intocable", como las vacas sagradas de la India.

Fidel Castro ha tratado de presentar todo este gigantesco espectáculo, muy bien montado como siempre, como una respuesta a "Doble W" Bush (como ahora gusta llamar al presidente norteamericano). Pero los entendidos en la materia saben que se trata de aplastar el Proyecto Varela y todo lo que ello representa de esperanzas de cambio gradual, de una transición negociada del sistema político, económico y social en Cuba.

Sencillamente, Castro no se podía permitir el lujo de publicar el Proyecto Varela, como le solicitó Carter públicamente, y que la gente comenzara a razonar acerca de los cambios que se proponían en ese documento. Habría sido el principio del fin de su régimen: los cubanos nada tienen de tontos y las propuestas no sólo incluían libertad sindical y de asociación, sino derechos a desarrollar la iniciativa privada en los negocios o cultivos, lo más normal y común en casi todos los países del mundo.

Desde su Olimpo, el Comandante en Jefe no podía dar respuesta al Presidente James Carter y prefirió arremeter contra Bush. Para Castro, el presidente norteamericano es el dueño de las "marionetas" que, con enorme esfuerzo y muchos riesgos, han logrado recoger más de 11.000 firmas.

El discurso del presidente Bush del 20 de mayo ofreció al régimen la coartada ideal: Cuba de nuevo amenazada por los imperialistas norteamericanos, que tratan de crear las condiciones para invadir a "nuestro pueblo" o subvertir el sistema social imperante.

A los del Proyecto Varela le contestaron figuras de segundo plano, como el ministro de Asuntos Exteriores o el Rector de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Simplemente, se trata de "una iniciativa importada". Los promotores de la propuesta de referendo estan "pagados" por los norteamericanos.

Ya en alguna de esas mesas redondas informativas se mencionó a ciertos disidentes que habían recibido dinero de organizaciones estadounidenses, a través de visitantes extranjeros. Castro debe tener guardada en la manga alguna carta para demostrar que dirigentes oposicionistas están pagados por los norteamericanos. No sería sorprendente que, llegado el momento, se dé la sorpresa de que el disidente "menganito de tal" aparezca en la televisión para contar el momento en el cual grabó conversaciones cuando recibía el dinero, o cuando recibía instrucciones de la Sección de Intereses.

Salto a cont. Siguiente: Si el régimen... »
1   Inicio
2   Si el régimen...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Embargo y derechos humanos: de un pájaro sus dos alas
EZEQUIEL PéREZ MARTíN, Miami
Irrevocable... ¿y qué?
MIGUEL RIVERO, Lisboa
La prisión de la unanimidad
LEONARDO CALVO CáRDENAS, La Habana
¿De Groucho o de Karl?
EMILIO ICHIKAWA MORIN, Nueva York
Blanca Nieves y la estúpida eternidad
ANTONIO SáNCHEZ GARCíA, Caracas
A la busca del equilibrio
JORGE LLANO, Uppsala
El candente verano de 2002
GILBERTO CALDERóN ROMO, México D. F.
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Marchante
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.