Viernes, 04 enero 2002 Año III. Edición 273 IMAGENES PORTADA
Opinión
Entre Martí y Darío: Más allá de las guillotinas

La embajada cubana en Managua la emprende contra uno de los intelectuales más prestigiosos de la izquierda democrática latinoamericana: Sergio Ramírez.
por ARTURO LOPEZ LEVY, Nueva York Parte 1 / 3
Portada

A fines de 1933, Manuel Guillot descargó su revólver en el malecón de La Habana contra un barco estadounidense que se encontraba, amenazante, a la vista de la costa. El acto de Guillot, si militarmente intrascendente, tuvo una importante carga simbólica. Era el repudio nacional a la injerencia norteamericana que socavaba al Gobierno del presidente Ramón Grau, con Antonio Guiteras como Secretario de Gobernación, Guerra y Marina. Guillot tenía la fuerza de un David enhiesto, trepado al muro y levantando a la Cuba ultrajada, la débil, la que hasta ese momento había sido despojada de voz por la dictadura del tirano Machado y la vergonzosa Enmienda Platt.

Guillot siguió complicados vericuetos en su vida política posterior. Sin embargo, para muchos de los que vivieron esa historia o aquellos que la leímos desde el amor a la patria, Guillot fue un símbolo de la Isla toda, apretando el gatillo contra el intervencionismo. Lamentablemente, las personas que portan nombres célebres muchas veces no los cuidan. A veces personas con el mismo nombre realizan actos que simbolizan exactamente lo contrario.

A ver si me explico. El encargado de negocios de Cuba, nuestra patria, en Managua, Manuel Guillot, ha emprendido una campaña lamentable contra una de los intelectuales más prestigiosos de la izquierda democrática en América Latina, el escritor Sergio Ramírez Mercado. Ordenado por sus superiores o por iniciativa propia, este Guillot ha personificado la anti-Cuba, al Goliat del poder de un Estado frente a la voz de un intelectual que sólo se defiende con menos que un revólver: con su palabra. ¡Pero qué palabra!

El motivo de la ira de Guillot o de sus superiores en la cancillería cubana es la condena de Sergio Ramírez a los actos de intolerancia contra las presentaciones de las revistas Encuentro de la cultura cubana y Letras libres, ocurridos en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. De nada sirvió que Ramírez haya defendido el éxito de la feria y el positivo intercambio que vio allí entre intelectuales de la Isla y el exilio, o que alabara como corresponde a todo intelectual honesto el talento de sus colegas revolucionarios, como Cintio Vitier, Silvio Rodríguez, Eusebio Leal, Fina García Marruz o su amigo Roberto Fernández Retamar, a los que calificó de "equipo olímpico". No, Guillot no puede perdonar que Sergio Ramírez no sea un incondicional y que priorice su compromiso con la cultura, que es ante todo un compromiso con la libertad de expresión.

En Cuba hoy, incluso dentro de los grupos leales al Gobierno, varios respetados intelectuales repudian las conductas intolerantes de Guillot, Eliades Acosta y compañía. No valdría la pena hablar de Guillot si no fuera por su lamentable papel de inquisidor de nuevo cuño y porque simboliza todo lo opuesto a las mejores tradiciones del país que pretende representar. La historia quizás lo registre el día en que Sergio Ramírez escriba otro tomo de sus memorias y lo mencione en una nota al pie de página. Quizás ese día Guillot diga, como tantos otros burócratas, que estaba "cumpliendo orientaciones", como si la renuncia no fuera una opción para un funcionario íntegro.

Salto a cont. Siguiente: Del que hay... »
1   Inicio
2   Del que hay...
3   Después de...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Votos por el cambio
JORGE OLIVERA CASTILLO
Muerte recurrente en el Estrecho de la Florida
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ
Neoliberalismo, esa papa caliente
ARMANDO AñEL
La derecha castrista
EMILIO ICHIKAWA MORIN
Lourdes o la ind-esencia de la revolución 'cubana'
CARLOS M. ESTEFANíA
Empezar por casa
MANUEL VáZQUEZ PORTAL
Sufre con lo que yo gozo
ARMANDO AñEL
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Tribuna
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.