Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
En Miami
Fallece el exiliado y ex preso político Luis Andrés Vargas Gómez

Luis Andrés Vargas Gómez, ex preso político, diplomático y activista contra el gobierno de Fidel Castro, falleció el lunes en Miami a consecuencia de un fallo renal, a los 87 años de edad, informó la agencia AP.

Vargas Gómez sufrió prisión política durante 21 años en Cuba y era nieto del general de la guerra de independencia cubana contra España, Máximo Gómez.

Fue embajador de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) durante los primeros meses del gobierno de Fidel Castro, pero renunció por discrepancias con el gobernante cubano.

Se mudó a Coral Gables en 1960 y participó en la preparación de la invasión por Bahía de Cochinos, como director de una estación de radio clandestina.

En 1961, cinco días antes del intento de invasión, ingresó a Cuba con su esposa. Fue detenido luego de que se le negara asilo en la embajada ecuatoriana. Su esposa pudo regresar a la Florida.

El gobierno de Castro le sentenció a muerte por fusilamiento, pero la pena fue cambiada a 30 años de prisión. Cumplió 21 años de cárcel en diferentes prisiones cubanas antes de ser liberado en 1982.

En 1984 se le permitió salir de Cuba junto a otros 25 presos políticos, después de que el activista estadounidense por los derechos humanos Jesse Jackson intercediera ante Castro.

En Estados Unidos, Vargas Gómez ejerció como catedrático universitario y asesor del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio Internacional de Miami.

Además, fue un miembro activo en la comunidad cubanoamericana, ayudando a formar la coalición de organizaciones Unidad Cubana, en 1991, de la que fue presidente honorario. También escribió columnas para el diario El Nuevo Herald entre 1986 y 1999.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Exiliado cubano podría recibir la millonaria indemnización que reclama a Castro
Multitudinaria marcha antichavista en Miami con apoyo del exilio cubano
Jeb Bush envía un mensaje de solidaridad a Oscar Elías Biscet y pide su liberación
La Guardia Costera de Estados Unidos intercepta a 35 cubanos
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.