Miércoles, 11 diciembre 2002 Año III. Edición 513 IMAGENES PORTADA
En Miami
El 68% de los cubanos de la Florida apoya el Proyecto Varela

El 68% de los cubanos residentes en el sur de la Florida apoya el Proyecto Varela, reveló una encuesta patrocinada por el Grupo de Estudios Cubanos, y realizada en noviembre por la firma Bendixen and Associates.

El sondeo tuvo en cuenta la opinión de 451 exiliados residentes en Miami-Dade y Broward. Según las conclusiones, publicadas por El Nuevo Herald, el 68% de los consultados está de acuerdo con la iniciativa disidente promovida dentro de la Isla por Oswaldo Payá.

Un 23% se muestra contrario al Proyecto, pero la cifra de apoyo sube hasta el 82% cuando se explica su contenido, y la de detractores baja al 10%.

El Proyecto Varela solicita la celebración de un referéndum en Cuba para aprobar cambios a favor de la libertad de expresión, asociación y creación de empresas privadas. Además, pide una amnistía para los presos políticos y la elaboración de una nueva ley electoral.

El 63% de los encuestados manifestó tener una imagen positiva de Payá, principal promotor de la iniciativa y líder del Movimiento Cristiano de Liberación, organización opositora dentro de la Isla al régimen de Fidel Castro.

La cifra de consultados que dijo conocer la existencia del Proyecto fue del 75%, en comparación con el 41% que arrojó una encuesta similar realizada en abril pasado.

El Proyecto Varela es más conocido entre los ciudadanos mayores de 35 años, quienes representan el 85% de la muestra.

La imagen de Payá es más positiva entre quienes emigraron después de 1990. En abril pasado el 62% de los consultados no reconoció al líder disidente. En el sondeo de noviembre, su popularidad alcanza el 63%.

El 70% de quienes respondieron a la encuesta opina que Payá merece recibir el Premio Nobel de la Paz.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Juez de EE UU ordena subastar la avioneta cubana para pagar indemnización
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cerdito
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.