Jueves, 05 diciembre 2002 Año III. Edición 509 IMAGENES PORTADA
En Miami
Juez de EE UU ordena subastar la avioneta cubana para pagar indemnización

AFP/ Miami. La justicia estadounidense ordenó la subasta de un pequeño monomotor del gobierno cubano, utilizado recientemente por ocho personas para huir de la Isla, y reclamado por La Habana. El dinero recaudado será utilizado para que la ex esposa de un espía cobre parte de una millonaria indemnización a la que fue condenado el Estado de Cuba.

Un juez de Miami decidió el miércoles otorgar a Ana Margarita Martínez, ex esposa del espía cubano Juan Pablo Roque, el importe de la venta del aparato incautado por las autoridades estadounidenses.

Fernando Zulueta, abogado de la mujer, dijo a la AFP que el pequeño y viejo aparato de fumigación, de fabricación rusa, será subastado públicamente el 8 de enero en Cayo Hueso, Florida.

En 2001 la justicia estadounidense condenó al gobierno de Cuba a pagar una indemnización de 7,1 millones de dólares a Martínez, quien se casó con Roque ignorando que éste era un espía de La Habana.

Un magistrado consideró entonces que la relación sexual mantenida en el matrimonio podía ser considerada como una violación. Roque fue encausado en 1989 como miembro de una red de espías cubanos que intentaba infiltrarse en grupos de exiliados cubanos en Miami.

El avión "no vale ni 20.000 dólares", pero el "fallo es simbólico", dijo Zulueta y añadió que su cliente está "feliz" con la decisión.

Los ocho ocupantes del monomotor, que realizaron según el gobierno cubano a un acto de "piratería", llegaron el 11 de noviembre a Key West, procedentes de Pinar del Río. Días después fueron puestos en libertad y podrán residir en Estados Unidos.

El gobierno norteamericano mantuvo contactos preliminares con La Habana para devolver el aparato, como lo exigían las autoridades cubanas. Sin embargo un portavoz del departamento de Estado, Philip Reeker, adelantó el 19 de noviembre que Washington tomaría en cuenta una eventual decisión judicial sobre el caso.

El 18 de noviembre el abogado Zulueta, en nombre de Martínez, había interpuesto una demanda judicial solicitando el embargo del avión.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El 68% de los cubanos de la Florida apoya el Proyecto Varela
Liberan al adolescente cubano que llegó a EE UU en una operación de contrabando
Adolescente cubano es testigo en caso de contrabando de personas
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ventilador
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.