Miércoles, 31 julio 2002 Año III. Edición 421 IMAGENES PORTADA
En Miami
Miami: Juicio a supuesto torturador cubano nacionalizado en EE UU

AFP/ Miami. El juicio contra un supuesto torturador cubano se inició ayer en Miami, con un alegato de la fiscalía en el que describió cómo el acusado utilizaba "electroshocks" contra detenidos políticos, en el marco de la "brutal maquinaria" del régimen de Fidel Castro.

El abogado de Eriberto Mederos, de 79 años, que fue enfermero en el Hospital Psiquiátrico de La Habana en los años 60, negó esas acusaciones.

Mederos es acusado de haber mentido a las autoridades migratorias estadounidenses durante su proceso de nacionalización como ciudadano de EE UU en 1993. La fiscalía asegura que Mederos debió advertir a las autoridades sobre su pasado en el hospital.

El fiscal Frank Tamen afirmó que Mederos aplicaba electroshocks a prisioneros que eran traídos por la policía, tres veces por semana, al hospital.

El acusado emigró posteriormente a Estados Unidos, donde fue identificado por miembros de la comunidad cubana. En Miami reside una comunidad exilada cubana de unas 700.000 personas.

"Mederos jugó un rol destacado en la brutal maquinaria del régimen totalitario comunista", dijo el fiscal durante su alegato inicial.

El primer testigo, Nilo Jerez, un ex preso político en la Isla, describió cómo Mederos colocaba electrodos en sus testículos y lo sometía a electroshocks en el suelo de cemento de una sección del hospital donde se encontraban prisioneros encerrados en celdas.

"Casi me violaron. Violaron mis derechos humanos, mi dignidad", dijo Jerez, controlando difícilmente su emoción.

"En este gran país", dijo aludiendo a EE UU, "ni siquiera se trata así a los animales".

El abogado David Rothman negó los hechos, asegurando que Mederos se limitó a aplicar, por instrucción de los médicos, una terapia "electro-convulsiva" a pacientes con problemas psiquiátricos. Sin embargo reconoció que el método era arcaico, debido a la falta de médicos preparados.

Dirigiéndose al jurado, Rothman dijo: "Este no es un proceso contra Castro, es contra Eriberto Mederos".

Entre otros testigos esperados en el caso, figura un hombre que afirma haber sufrido serios daños cerebrales debido a las torturas infligidas por Mederos.

"Por culpa de ese hombre, dejé de ser hombre, nada más soy una miseria humana", dijo a la AFP José María Fernández, fuera de la sala del tribunal.

"Mederos me aplicó 27 electroshocks. Nunca olvidaré a este hombre", afirmó.

Fernández, que ahora reside en Puerto Rico, dijo que fue detenido por haber desertado de las fuerzas armadas y llevado al Hospital Psiquiátrico.

Ulteriormente, médicos cubanos diagnosticaron que Fernández sufría esquizofrenia y paranoia. "Antes era una persona normal y tranquila", dijo.

El proceso puede durar de dos a tres semanas. En caso de ser hallado culpable, Mederos puede ser condenado hasta a 10 años de prisión, a una multa de 250.000 dólares, desposeído de su nacionalidad estadounidense y deportado.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Miami: El Partido Demócrata Cristiano ofrece conferencia en la Ermita de la Caridad
Ex embajador de Cuba en la ONU arriba en balsa a La Florida
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Moscas
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.