Lunes, 15 julio 2002 Año III. Edición 409 IMAGENES PORTADA
En Miami
Socialismo 'intocable' inquieta a observadores y exilio en EE UU

AFP/ Miami. La decisión del régimen de perpetuar sus fundamentos, y perpetuarse en el poder, es observada con inquietud por observadores y el exilio en Estados Unidos, ya que acaba brutalmente con las expectativas de apertura que suscitó hace sólo un mes la histórica visita a la Isla del ex presidente Jimmy Carter.

El Parlamento prosiguió el martes su sesión extraordinaria para aprobar las modificaciones constitucionales en favor de un socialismo "intocable", impulsadas por Fidel Castro, y que sin duda serán aprobadas por la Cámara, afín al régimen.

"Es un gesto desesperado de Castro para que nada cambie en Cuba", indicó a la AFP la embajadora Sally Cowall, presidente de la Cuban Policy Foundation, organización radicada en Washington que aboga por la normalización de las relaciones entre EE UU y La Habana.

Sin embargo, Cowall auguró que Castro "no tendrá éxito". La visita a la Isla de Carter, durante la cual pidió públicamente en mayo una democratización del régimen, apuntalará "el proceso de cambios" graduales y pacíficos que la disidencia interna promueve, opina la embajadora estadounidense.

Andrés Oppenheimer, especialista en América Latina, titula El suicidio de la revolución cubana un editorial publicado el pasado fin de semana en The Miami Herald sobre "el mayor error de la vida política" de Castro.

"Al prohibir cualquier enmienda (al socialismo), Castro está invitando a que un futuro gobierno la deseche por completo, y a que no se preserve un ápice de su régimen de más de cuatro décadas", escribe.

Robert Pastor, ex miembro del Gobierno de Carter y que lo acompañó en su reciente visita a la Isla, opina lo mismo. "Al intentar momificar la Constitución cubana, el Gobierno podría realmente estar declarándola irrelevante". Los que vengan después de Castro "tendrán que redactar una nueva constitución", augura.

Para Oppenheimer, es la "vieja paradoja del patriarca", quien por mantenerse en el poder decreta "leyes inviables a largo plazo, que no hacen más que garantizar cambios radicales en el futuro".

La decisión de Castro tiene como objetivo cerrar el camino al Proyecto Varela, una iniciativa presentada al Parlamento por la disidencia interna en mayo pasado que pide un referendo en favor de cambios políticos y económicos en la Isla.

"Castro quiere únicamente permanecer en el poder, congelar un sistema de gobierno fracasado", asegura Joe García, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

Aunque las expectativas suscitadas con la visita de Carter a la Isla han quedado aniquiladas, el viaje del ex presidente estadounidense tuvo el mérito de haber "desenmascarado la naturaleza del régimen", opina García.

El exilio cubano descalifica el intento de perpetuación ideológica del régimen. Eloy Gutiérrez Menoyo, ex dirigente histórico de la revolución, residente en Miami, calificó al ejecutivo de Castro de "dictadura que tiene el control total de los medios de comunicación, de las movilizaciones populares y de la intimidación", al referirse a la consulta popular del pasado fin de semana, en la que un 99,5 por ciento de la población —según datos oficiales— solicitó al Parlamento declarar intocable el régimen.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Contrabando de seres humanos entre la Isla y EE UU
Nieto de Fulgencio Batista, primer juez hispano de Tribunal de Florida
Hombre encausado por contrabando humano entre la Isla y EE UU
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Animales
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.