Miércoles, 01 mayo 2002 Año III. Edición 356 IMAGENES PORTADA
En Miami
Cubanos encabezan lista de latinos dueños de viviendas en Florida

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami  

Los cubanos son los latinos que más casas han comprado en el estado de Florida, revelaron estadísticas del Censo 2000 en Estados Unidos.

De todos los latinos propietarios de viviendas en la Florida, los cubanos representan el 63 por ciento. En el Condado Miami-Dade, donde se concentra la mayoría, la cifra es del 71 por ciento, y un poco más al norte, en el vecino condado de Broward, el 77 por ciento de los hispanos propietarios son cubanos también.

"Siguen siendo el grupo de hispanos con más alto ingreso per cápita y por familia", lo cual está relacionado con su nivel educacional, indicó Antonio Jorge, economista de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

"Los cubanos tienen un nivel de educación más parecido al de los anglos", agregó Jorge, quien considera que esto ha facilitado su adaptación a la sociedad estadounidense.

El director del Centro para América Latina y el Caribe de FIU, Eduardo Gamarra, observó que los cubanos "han construido una verdadera clase media hispana y lo han hecho en varias décadas", y señaló que los de ingresos más elevados "se están escapando del desorden de Miami", lo cual explicaría en parte por qué la cifra de los que son propietarios en Broward es aún mayor que la de Miami-Dade.

Según el censo, latinos de casi todas las nacionalidades tienen más propiedades en Broward que en Miami-Dade, probablemente debido a que el precio de éstas es más bajo allí.

A los cubanos les siguen los paraguayos y argentinos entre los latinos que más viviendas han adquirido en Florida. La mayoría de los colombianos y venezolanos prefiere el condado de Broward para establecerse.

En cambio, la mayoría de los centroamericanos alquila viviendas en vez de comprarlas.

El Censo 2000 reveló que más de la mitad de los hispanos que viven en la Florida son propietarios de sus viviendas. Del total de propietarios en el estado, el 56 por ciento son hispanos, un incremento de seis puntos porcentuales con respecto al censo del año 1990.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.