Viernes, 04 enero 2002 Año III. Edición 273 IMAGENES PORTADA
En Miami
Prosigue hoy la vista judicial para sentenciar a espía

Familia
Miami, familiares de los acusados. Arribo a Corte Federal

AFP/ Miami. La vista judicial para dictar sentencia en Miami contra el cubano Gerardo Hernández, convicto en Estados Unidos por espiar en favor del régimen de Fidel Castro, quedó inconclusa este martes y proseguirá hoy, indicó la jueza federal Joan Lenard.

Lenard anunció que espera dictar sentencia en este caso a media jornada del miércoles, tras resolver cuestiones de procedimiento.

Hernández, declarado culpable de espionaje y de conspiración para asesinato por un jurado popular el 8 de junio pasado, es pasible de una pena de cadena perpetua.

Además de espionaje, el cubano está acusado de haber entregado a La Habana el plan de vuelo de dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate, derribadas en 1996 en el Estrecho de la Florida por cazas cubanos. Los cuatro tripulantes de las avionetas —tres de ellos de nacionalidad estadounidense— murieron en el incidente.

Hernández forma parte de un grupo de cinco espías cubanos, detenidos en 1998 en Miami y juzgados dos años después por intentar penetrar en instalaciones militares estadounidenses e infiltrarse en organizaciones anticastristas.

Los otros cuatro miembros de la red de espionaje serán sentenciados en los próximos días por el mismo tribunal federal del distrito del sur de Florida. Dos de ellos encaran la cadena perpetua y los dos restantes penas de hasta diez años de prisión.

Los cubanos admiten que se infiltraron en medios del exilio anticastrista para prevenir acciones terroristas contra Cuba, pero que en ningún momento atentaron contra la seguridad de Estados Unidos.

Varios familiares de los acusados procedentes de Cuba, entre ellos la madre de Hernández, asistieron a la sesión del martes. Estaban sentados cerca de algunos familiares de las víctimas de las avionetas derribadas de Hermanos al Rescate. La tranquilidad prevaleció en todo momento y no hubo contacto entre ambos grupos.

Por su parte, organizaciones de la comunidad cubana en Estados Unidos, opuestas al embargo y a la política de Washington contra Cuba, pidieron el martes la "inmediata puesta en libertad" de los cinco espías.

El comunicado está suscrito, entre otras organizaciones, por la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana, la Coalición Cubanoamericana, Rescate Cultural Afrocubano y la Coalición de Miami contra el Embargo.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Fallece Monseñor Walsh, padre de la Operación Pedro Pan
IVETTE LEYVA MARTíNEZ
Matrimonio de Miami es asesinado en Cuba
ILM
El cuarto espía de la Red Avispa será sentenciado hoy martes
EE UU pierde millones al no invertir en el mercado energético cubano, dice estudio
Condenado a 19 años de prisión otro de los espías
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Tribuna
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.