Viernes, 04 enero 2002 Año III. Edición 273 IMAGENES PORTADA
En Miami
Presunto 'capo' colombiano acusa al régimen de albergar a narcotraficantes

AFP/ Miami. El colombiano Alejandro Bernal, señalado capo del narcotráfico detenido en Estados Unidos adonde fue extraditado el 30 de octubre, acusó al régimen cubano de albergar en la Isla a narcotraficantes a cambio de millonarios favores en metálico, en declaraciones divulgadas el lunes por El Nuevo Herald de Miami.

Bernal, acusado de ser uno de los mayores narcotraficantes del mundo y haber distribuido un promedio de 30 toneladas mensuales de cocaína en Estados Unidos y Europa a finales de los años 90, afirma asimismo que la corrupción involucra a algunos agentes de la DEA (Agencia Estadounidense Antidrogas).

Según el presunto narco, que está a la espera de juicio, "si tú quieres llegar a Cuba y (...) vivir tranquilo, cinco millones de dólares a Fidel (Castro) y no te toca nadie".

Bernal afirma al diario que el influyente narcotraficante mexicano Amado Carrillo Fuentes, para quien trabajó, pagó millones de dólares al régimen castrista para usar la Isla como refugio de negocios. Carrillo murió en 1996.

Bernal dice que "muchos poderosos mexicanos" relacionados con el narcotráfico "tienen su residencia en Cuba".

El señalado capo colombiano, vinculado en los 90 a los carteles de droga mexicanos, afirma asimismo que "la DEA que entra a México recibe plata (dinero)" de los jefes narcotraficantes.

La entrevista de Bernal a El Nuevo Herald fue concedida en julio de 2000 en una cárcel de Bogotá con la condición, según el diario, de que por razones de seguridad su publicación se efectuara solamente tras la extradición a Estados Unidos del señalado capo colombiano.

Bernal fue detenido el 13 de octubre de 1999 en Medellín (noroeste), en el marco de la llamada Operación milenio, que se llevó a cabo con apoyo de la DEA, y en la que unas 30 personas fueron arrestadas.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Fallece Monseñor Walsh, padre de la Operación Pedro Pan
IVETTE LEYVA MARTíNEZ
Matrimonio de Miami es asesinado en Cuba
ILM
El cuarto espía de la Red Avispa será sentenciado hoy martes
EE UU pierde millones al no invertir en el mercado energético cubano, dice estudio
Condenado a 19 años de prisión otro de los espías
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Tribuna
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.