Viernes, 04 enero 2002 Año III. Edición 273 IMAGENES PORTADA
En Miami
Espías en EE UU: posible cadena perpetua para tres de ellos

AFP/ Cinco cubanos convictos de espionaje a favor de Fidel Castro en EE UU, esperan la sentencia de una juez federal de Miami, que se pronunciará sobre su destino a partir del martes: tres de ellos son posible cadena perpetua y otros dos podrían encajar penas de hasta 10 años de reclusión.

El caso de los espías, detenidos en 1998 en la región de Miami y juzgados dos años después por intentar penetrar en instalaciones militares estadounidenses e infiltrarse en organizaciones anticastristas, suscita reacciones diametralmente opuestas a ambos lados del Estrecho de Florida.

El exilio en Estados Unidos acogió exultante el veredicto de un jurado popular que, el 8 de junio pasado, declaró convictos de graves cargos de espionaje a los cinco hombres.

Castro, por su lado, ha convertido en propia la causa de los espías, a los que califica de "patriotas" que se infiltraron en organizaciones anticastristas de Miami para prevenir acciones terroristas en Cuba, pero sin afectar nunca la seguridad nacional de Estados Unidos.

La juez Joan Lenard, que presidió el juicio, se ha tomado un tiempo excepcionalmente largo —aunque legal según el procedimiento estadounidense— para dictar su sentencia casi seis meses después del veredicto del jurado, entre cuyos doce miembros no había ningún cubano-estadounidense, a petición de la defensa de los acusados.

Gerardo Hernández, uno de los principales personajes de la red de espionaje, será el primero en escuchar el martes su sentencia. Los otro cuatro acusados conocerán sus penas en los siguientes días.

Hernández, posible condena a perpetuidad y cuyo caso suscita la mayor expectación, no sólo fue declarado convicto de espionaje para Cuba en Estados Unidos, sino también de conspiración para asesinato. Está acusado de haber entregado a La Habana el plan de vuelo de dos avionetas de Hermanos al Rescate, derribadas en 1996 en el Estrecho de Florida por cazas cubanos.

Los cuatro tripulantes de las avionetas —tres de ellos de nacionalidad estadounidense— perecieron en el incidente, de notable repercusión mundial, y que entonces tensó extraordinariamente las relaciones entre Washington y La Habana.

Antonio Guerrero y Ramón Labañino, declarados culpables de espionaje, se enfrentan también a sendas penas de cadena perpetua. Los otros dos encausados, René González y Fernando González —sin vínculo familiar—podrían encajar hasta 10 años de prisión por no haberse inscripto oficialmente como agentes de una nación extranjera.

El presidente de Hermanos al Rescate, José Basulto, señaló que el derribo de las avionetas fue "un acto terrorista", y que después del 11 de septiembre "le va a resultar difícil a la jueza (Lenard) ser clemente".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Fallece Monseñor Walsh, padre de la Operación Pedro Pan
IVETTE LEYVA MARTíNEZ
Matrimonio de Miami es asesinado en Cuba
ILM
El cuarto espía de la Red Avispa será sentenciado hoy martes
EE UU pierde millones al no invertir en el mercado energético cubano, dice estudio
Condenado a 19 años de prisión otro de los espías
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Tribuna
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.