Viernes, 04 enero 2002 Año III. Edición 273 IMAGENES PORTADA
En Miami
Seis meses de arresto domiciliario para ex miembro de Junta Escolar de Miami

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ  

Demetrio Pérez Jr., el millonario cubano ex miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, dueño de una cadena de escuelas y de varios inmuebles, fue sentenciado a seis meses de arresto domiciliario por robar más de 18 000 dólares a dos de sus inquilinas y a un programa gubernamental de subsidios de rentas.

El ex funcionario cubano, de 56 años, es conocido fuera de Miami por haberle ofrecido una beca de estudios en sus escuelas Lincoln-Martí a Elián González, el niño náufrago cubano que fue objeto de una disputa internacional por su custodia.

La jueza de distrito federal Úrsula Ungaro-Benages emitió la sentencia el jueves en la tarde. "Lo que más me chocó fue cuán rico era el señor Pérez... A pesar de eso, durante un período de cinco años, estafó a esas mujeres por esa suma de dinero, que para él no era nada, pero para ellas sin dudas era muy grande", dijo.

Pérez tendrá que pasar además dos años en libertad condicional y realizar 500 horas de servicio comunitario por fraude al sistema de subsidios de rentas para personas de bajos ingresos, conocido como "Plan 8".

La jueza también le impuso unos 28 000 dólares por multas y restitución del dinero estafado a sus inquilinas, elevando el total del dinero que se verá obligado a pagar —sumando la sentencia de la demanda civil— a cerca de un cuarto de millón de dólares.

Rodeado de amigos y familiares, Pérez salió el jueves del tribunal federal sin hacer declaraciones a la prensa.

De acuerdo con la fiscalía, comenzó a cobrarle excesivamente a sus víctimas en 1992. El monto neto de la estafa fue de 18 231 dólares

Una de las inquilinas, Migdalia Quintana, salió victoriosa en una demanda civil contra el entonces funcionario de educación, obligándolo a pagarle 211 000 dólares.

Esta demanda provocó la investigación y posterior enjuiciamiento en una corte federal. Quintana, de 58, sólo debía pagar 28 dólares mensuales a Pérez, pero éste le cobró entre 250 y 350 dólares más cada mes y la desahució en 1997, cuando ella no pudo seguirle pagando.

Tras el caso civil la fiscalía federal le presentó 21 acusaciones de fraude postal, perjurio y conspiración. Mediante un acuerdo con los fiscales, Pérez se declaró culpable de cinco acusaciones en su contra.

Si hubiese enfrentado el proceso judicial y hubiese sido hallado culpable, Pérez podría haber sido sentenciado a un máximo de 105 años de cárcel y más de cinco millones de dólares en multas. El gobernador de la Florida, Jeb Bush, lo destituyó de su cargo en la Junta Escolar cuando fue instruido de cargos federales.

Al declararse culpable, Pérez renuncia a su derecho a apelar, a votar y a aspirar a cargos públicos.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Fallece Monseñor Walsh, padre de la Operación Pedro Pan
ILM
Matrimonio de Miami es asesinado en Cuba
El cuarto espía de la Red Avispa será sentenciado hoy martes
EE UU pierde millones al no invertir en el mercado energético cubano, dice estudio
Condenado a 19 años de prisión otro de los espías
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Tribuna
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.