Viernes, 04 enero 2002 Año III. Edición 273 IMAGENES PORTADA
En Miami
Panameño y funcionarios del Consejo de Estado acusados de espionaje

AFP/ Miami. Un empresario panameño y varios funcionarios del Consejo de Estado de Cuba se hallan detenidos en la Isla por supuestas actividades de espionaje en favor de Estados Unidos, indicó el viernes el diario El Nuevo Herald de Miami.

Se trata de Alejandro Abood, de 50 años, empresario "conectado con los altos círculos del poder en Cuba desde hace tres décadas" y de cuatro funcionarios cubanos de la Oficina de Asuntos especiales del Consejo de Cuba, según el rotativo que cita fuentes no identificadas "relacionadas con las investigaciones".

Responsables de la cancillería panameña confirmaron al diario la detención de Abood, pero eludieron ofrecer detalles sobre la acusación que pesa sobre él. Por su parte, los funcionarios cubanos confesaron que recibían entre 500 y 1.000 dólares por las informaciones que pasaban a Abood, según el rotativo.

Según la acusación del régimen, Abood comenzó a trabajar para la CIA estadounidense aprovechando sus contactos con altos círculos del Gobierno y comprometió mediante soborno y corrupción a los funcionarios del consejo de Estado, asegura El Nuevo Herald.

Los funcionarios cubanos detenidos son William Villareal y Tomás Ugalde Rodríguez, un ingeniero eléctrico que tenía a su cargo las instalaciones de telecomunicación del Consejo de Estado, e incluso en la casa privada de Fidel Castro, indica el diario.

Otros dos funcionarios más, conocidos solamente por sus apodos, también se hallan bajo arresto.

El empresario panameño mantenía relaciones comerciales con Cuba desde hace 30 años. Sus operaciones comerciales eran tramitadas a través de la Oficina de Asuntos especiales del Consejo de Estado, y consistían fundamentalmente en la venta a Cuba de material biofarmacéutico, según El Nuevo Herald.

Fuentes panameñas no identificadas, citadas por el diario, aseguran que la historia es diferente y que Abood sólo trataba de cobrar una deuda millonaria que le debe el Gobierno cubano, por lo que sobornó a los funcionarios del Consejo de Estado.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Fallece Monseñor Walsh, padre de la Operación Pedro Pan
IVETTE LEYVA MARTíNEZ
Matrimonio de Miami es asesinado en Cuba
ILM
El cuarto espía de la Red Avispa será sentenciado hoy martes
EE UU pierde millones al no invertir en el mercado energético cubano, dice estudio
Condenado a 19 años de prisión otro de los espías
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Tribuna
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.