Lunes, 24 septiembre 2001 Año II. Edición 198 IMAGENES PORTADA
En Miami
Detenida en Washington presunta espía al servicio de Fidel Castro

por REDACCIóN ENCUENTRO  

Según se ha informado oficialmente, una ciudadana estadounidense, analista de los servicios de inteligencia militares norteamericanos, ha sido detenida este viernes acusada de espionaje en favor del Gobierno de Fidel Castro, y permanece detenida bajo régimen de vigilancia especial, en previsión de un posible suicidio.

El comunicado es revelador: "Ana Belén Montes, 44 años, empleada de la agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, inteligencia militar), está acusada por el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) de conspirar para entregar información sobre la defensa nacional a Cuba".

La Montes, de origen puertorriqueño, fungía como analista jefe de inteligencia a cargo de temas cubanos. Deberá concurrir a la corte el miércoles, acusada de haber revelado al contraespionaje castrista la identidad de un agente estadounidense en la Isla, además de otros detalles, entre los que destacan revelaciones sobre maniobras navales norteamericanas.

Nacida en 1957, en una base militar estadounidense en Nuremberg, Alemania, la acusada podría haber utilizado una radio de onda corta para sus menesteres. "Ésta fue la metodología utilizada por algunos de los convictos en junio en Florida en un caso de espionaje en favor de Cuba (se refiere a la ya conocida Red Avispa)", agrega la acusación.

El FBI describe en sus documentos acusatorios el proceso de seguimiento sobre la Montes, así como fragmentos de mensajes recuperados del disco duro del ordenador en el que, probablemente, decodificaba los mensajes la acusada. "Ésta ha sido una investigación muy importante, porque demuestra que nuestra información sobre la defensa nacional aún es blanco de los servicios de espionaje cubano", ha afirmado Van Harp, director adjunto de la oficina Washington del FBI. La acusación sugiere que la mujer podría haber "conspirado con personas conocidas o desconocidas (...) para entregar al Gobierno de Cuba y sus representantes y agentes información relativa a la defensa nacional de Estados Unidos (...), información para ser usada en perjuicio de Estados Unidos y para dar ventajas a Cuba".

En un registro en casa de la detenida, el FBI halló el texto parcial de un mensaje probablemente enviado por onda corta desde Cuba, en el cual se recuerda a la Montes la utilidad de cierta información que habría enviado anteriormente: "Lo que [omitido] dijo durante el encuentro fue interesante. Seguro que te acuerdas bien de sus planes y expectativas cuando estaba viniendo para acá. Si bien recuerdo, en esa ocasión, te dije lo tremendamente útil que fue la información que nos diste sobre los encuentro con él, y cómo estábamos aquí esperándolo con los brazos abiertos'', reza el mensaje de La Habana, según la declaración jurada.

Tres semanas atrás, en Miami, el FBI había anunciado la detención de otros dos espías castristas, George Gari (40 años) y Marisol Gari (42), integrantes de la llamada Red Avispa, ya desintegrada.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Demetrio Pérez Jr. se declara culpable
IVETTE LEYVA MARTíNEZ
Miles de cubanos no fueron contados en el Censo 2000, según expertos
ILM
Gobierno cubano-americano de Hialeah se afianza sin oposición
Continúan arrestos por infracciones y falsas alarmas
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Torres
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.