Lunes, 03 septiembre 2001 Año II. Edición 183 IMAGENES PORTADA
En Miami
A última hora se frustra regreso de 'Elián II'

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ Parte 1 / 2

El regreso a Estados Unidos del niño Jonathon Colombini, de seis años, quien fue secuestrado por su madre y conducido a Cuba el año pasado, se frustró inesperadamente el miércoles, al parecer por presiones de las autoridades cubanas.

Jonathon Colombini
Jonathon Colombini

El padre del menor, Jon Colombini, y su abogado, Michael Berry, estuvieron en Cuba durante seis días y llegaron a un acuerdo confidencial con la madre, Arletis Blanco, pero el trato se deshizo en el último minuto.

"La esperé hasta cerca de las 10 am [en el aeropuerto] pero nunca llegó", declaró Colombini el miércoles a su llegada al aeropuerto internacional de Miami.

Blanco, una cubano-americana de 28 años que llegó a Estados Unidos durante el éxodo del Mariel, escapó a Cuba en una lancha el 12 de noviembre del 2000, junto a su esposo Agustín Lemus, un emigrante reciente, y la hija de ambos, Jessica, de un año. El caso fue conocido en la prensa como 'Elián a la inversa' por su similitud con el del niño náufrago de Cárdenas.

Blanco y Colombini se divorciaron en 1998 y compartían la custodia de Jonathon.

La mujer era administradora de McKenzie Petroleum, de Cayo Largo, y es sospechosa de haber desfalcado 150.000 dólares a esa compañía. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, al partir dejó unos casetes grabados donde le cuenta a la familia que pensó suicidarse para evitarles la vergüenza por el robo del dinero.

En Cuba, justificó su fuga como un intento de "proteger a sus hijos" de las amenazas de presuntos conspiradores anticastristas. En Estados Unidos enfrenta cargos federales de secuestro infantil internacional y robo.

Berry, experto en casos de secuestro internacional, dijo que Blanco accedió a regresar con la condición de que la acompañaran su esposo y su hija. "Se obtuvieron todos los documentos de viaje necesarios" tanto de Cuba como de Estados Unidos, afirmó el abogado.

Salto a cont. Siguiente: El martes... »
1   Inicio
2   El martes...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pionero por el comunismo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.