Viernes, 03 agosto 2001 Año II. Edición 175 IMAGENES PORTADA
En Miami
Exiliados en pie de protesta por los Grammys

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ Parte 1 / 3

Exiliados cubanos aclaran sus gargantas para protestar contra la posible presencia de músicos de la Isla en la ceremonia de premiación de los Grammys Latinos, que se realizará el próximo 11 de septiembre en el céntrico coliseo American Airlines Arena (AAA) de Miami.

Una coalición de 38 organizaciones logró la aprobación en la Comisión de la ciudad de Miami de una moción que pide garantías de "máxima tolerancia" para protestar contra la posible presencia de "representantes de la cultura oficial de un régimen criminal".

Los firmantes de la declaración aseguran que quieren manifestarse pacíficamente e impedir que se comentan excesos de fuerza para reprimir el derecho constitucional a la manifestación pública, y censuraron la actuación de los agentes policiales durante las protestas callejeras por el asalto a la casa donde se encontraba el niño Elián González en La Pequeña Habana, el pasado año.

En la coalición no participan tres de las organizaciones más influyentes del exilio: la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), Hermanos Al Rescate y el Movimiento Democracia. La FNCA lideró incluso los esfuerzos para que Miami recuperara los Grammys latinos, luego de que la primera edición del premio se efectuara en Los Angeles.

El comisionado local Tomás Regalado, quien promovió la moción, aseguró que no hay intenciones de interferir con el evento. "Se trata de grupos organizados que están pidiendo cooperación para manifestarse civilizadamente, pero no habrá tolerancia para aquellos que traten de violentar el orden", aseguró.

El respaldo de los comisionados locales revive el espectro de la multitudinaria protesta contra la presentación de Los Van Van en la vieja Arena de Miami, en octubre de 1999. En esa ocasión, en las afueras de la Arena unas 5.000 personas se desgañitaron contra los más de 2.000 asistentes a la presentación de la popular orquesta cubana. La fuerte presencia policial protegió de posibles agresiones físicas a quienes disfrutaron del excelente concierto. Se produjeron varios arrestos entre los manifestantes por violación del orden público.

Con esos antecedentes, y a pesar de que la retórica de los manifestantes asegura que las protestas serán pacíficas, la policía de la ciudad de Miami prepara un plan de seguridad, que incluye medidas especiales de tránsito, reforzamiento de los controles en la zona, e incluso barricadas para contener a los posibles manifestantes si la atmósfera se caldea mucho. Adicionalmente, los patrocinadores del evento pagaron 51.000 dólares para garantizar la seguridad en la sede del espectáculo.

Salto a cont. Siguiente: Esperamos... »
1   Inicio
2   Esperamos...
3   Defiendo...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Estudiante de piloto roba avioneta y llega a Cuba
ILM
Casi dos años de cárcel para modelo cubana de Playboy
Cubano recién llegado mata a su esposa e intenta escapar a la Isla
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ubre Blanca
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.