Viernes, 03 agosto 2001 Año II. Edición 175 IMAGENES PORTADA
En Miami
Censo 2000: 650,601 cubanos residen en Miami

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ  

Los cubanos que residen en el condado de Miami-Dade son exactamente 650,601, cifra que significa un incremento del 15% de inmigrantes llegados de la Isla en relación con 1990.

De acuerdo con las estadísticas del Censo 2000 de Estados Unidos, reveladas este miércoles, otros 50,911 cubanos residen actualmente en el vecino condado de Broward, donde el crecimiento hispano de ciudades como Hollywood y Fort Lauderdale se ha disparado vertiginosamente.

El total de cubanos en todo el Estado de la Florida –con 14 millones de habitantes– es de 833,120, lo que indica que la cifra general de "cubanidad" en la nación norteamericana supera ya los 1.3 millones de personas.

Por primera vez en su historia, el Censo de EE.UU. dio a conocer cifras exactas de cada grupo hispano en la Florida.

Sin embargo, a pesar del crecimiento cubano, las estadísticas apuntan a una "latinoamericanización" del sur de la Florida, donde el resto de las comunidades latinas, en su conjunto, se equipara ya a la población originaria de la Isla.

El panorama demográfico que describe el Censo 2000 para el área de Miami apunta a que la región se ha convertido en una especie de bonsai de Latinoamérica, con una diversidad  sin precedentes de  inmigrantes centro y suramericanos.

"Se trata de que los grupos hispanos han descubierto Miami, pues lo consideran un lugar atractivo por las mismas razones que han tenido históricamente los cubanos", opinó el demógrafo Thomas Boswell, experto en inmigración de la Universidad de Miami.

Según las cifras, hoy conviven con los cubanos de Miami-Dade 80,327 puertorriqueños, 70,066 colombianos, 69, 257 nicaragüenses, 38,095 mexicanos, 36,454 dominicanos, 26,829 hondureños, 23,327 peruanos, 21,593 venezolanos y 13,341 argentinos.

Otros números considerables entre los inmigrantes latinoamericanos en el Gran Miami son los 10,560 ecuatorianos,  9,676 guatemaltecos, 9,115 salvadoreños, 7,910 chilenos, 5,863 panameños y 4,706 costarricenses.

Entre los incrementos más significativos en Miami-Dade durante la última década figuran venezolanos (119 por ciento), mexicanos (65), argentinos (55), dominicanos (55) y colombianos (31). Pero en todos los casos los porcentajes se duplican y hasta triplican en relación con el condado de Broward, donde ha sido especialmente vertiginoso el aumento de la población venezolana y colombiana.

Las ciudades de Broward resultan mucho mas tentadoras para el inmigrante recién llegado, toda vez que encuentran allí rentas y propiedades mas baratas, y nichos comerciales no tan congestionados como los de Miami.

Curiosamente, el grupo que registró la disminución mas notable fue el de los nicaragüenses de Miami-Dade, ahora un 7 por ciento menos que diez años atrás. Los expertos atribuyen este descenso a que muchos han decidido regresar a su país a raíz de los cambios democráticos consolidados tras la derrota del sandinismo.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Estudiante de piloto roba avioneta y llega a Cuba
ILM
Exiliados en pie de protesta por los Grammys
Casi dos años de cárcel para modelo cubana de Playboy
Cubano recién llegado mata a su esposa e intenta escapar a la Isla
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ubre Blanca
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.