La Habana presenta oficialmente su demanda de adhesión al acuerdo de Cotonou |
|
AFP/ Bruselas. El gobierno cubano presentó este jueves formalmente a la Unión Europea (UE) su demanda de adhesión al acuerdo de Cotonou de cooperación entre los Quince y el grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), anunciaron fuentes diplomáticas.
El Consejo de ministros de la UE recibió la solicitud de La Habana a través de una carta remitida a la actual presidencia de la UE, que ejerce Grecia. La misiva también fue enviada al resto de los Quince, indicaron reportes del Consejo y de la presidencia.
La demanda debe ser examinada por el Consejo en Bruselas, y por el grupo técnico encargado, que congrega a representantes de los Quince.
La Comisión Europea y el grupo ACP también recibieron la petición este jueves.
Fidel Castro anunció a principios de diciembre pasado la intención de su gobierno de presentar su candidatura al acuerdo de Cotonou.
Los Quince mantienen desde 1996 una posición común respecto a Cuba, en la cual piden que el gobierno realice una serie de cambios en el terreno de los derechos y libertades antes de integrarse al convenio con la UE.
Con la adhesión al acuerdo de Cotonou, Cuba podría beneficiarse de la cooperación que la UE transfiere a los 77 países ACP, y que será de 13.500 millones de euros desde 2003 hasta 2008.
Además, tras la presentación formal de su candidatura, La Habana podrá asistir como observador a las negociaciones entre la UE y los ACP para los acuerdos de liberalización comercial que, a partir de 2008, irán sustituyendo progresivamente a la cooperación.

|