Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
En Cuba
El partido de Fox quiere que la visita de Payá a México reafirme la línea política hacia Cuba

El Partido de Acción Nacional (PAN), en el gobierno de México, quiere que la posible visita del disidente cubano Oswaldo Payá a este país, y su encuentro con el presidente Vicente Fox, sirvan para reafirmar que en la actual política exterior mexicana sigue siendo fundamental la promoción de los derechos humanos y las libertades políticas en Cuba, dijo el secretario de Estudios del PAN, Germán Martínez, en declaraciones publicadas por el diario Reforma.

El PAN ha invitado a Payá a participar en una reunión el jueves con sus dirigentes nacionales para que explique en qué consiste el Proyecto Varela. La iniciativa disidente solicita la celebración de un referéndum en la Isla mediante el cual la ciudadanía se pronuncie sobre cambios a favor de la libertad de expresión, asociación y creación de empresas privadas, una amnistía para los presos políticos y la elaboración de una nueva ley electoral.

El encuentro con Fox se prevé para el martes, y sería el segundo del presidente mexicano con Payá. El primero tuvo lugar en La Habana, en febrero de 2002, durante la visita del mandatario a la Isla. En aquella oportunidad Fox también se reunió con otros líderes de la disidencia interna.

Ese encuentro de Fox con la oposición generó malestar en el gobierno de Fidel Castro y fue un signo claro del viraje en la política de México hacia La Habana.

Uno de los protagonistas del viraje ha sido el hasta hace unos días secretario de Exteriores, Jorge Castañeda. Durante sus dos años ante la cancillería, el ex funcionario asumió una postura crítica hacia la falta de libertades democráticas en Cuba. Además, México votó por primera vez contra La Habana en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, acción sin precedentes en los anteriores gobiernos mexicanos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según Germán Martínez, con la invitación a Payá y la preparación de su encuentro con Fox, el PAN quiere transmitir que la posición adoptada por México durante la gestión de Castañeda respecto a Cuba no va a variar, informó Reforma.

Martínez considero que el ex canciller condujo la política mexicana de acuerdo con los principios humanistas defendidos por el PAN, y afirmó que esta actitud debe tener continuidad en la gestión del recién nombrado sustituto y hasta ahora ministro de Economía, Luis Ernesto Derbez.

Payá ha sido propuesto por el presidente de la República Checa, Vaclav Havel, para el Premio Nobel de la Paz 2003. La proposición cuenta con el apoyo de la Internacional Demócrata de Centro, a la cual pertenece el PAN.

De concretarse la visita, el disidente llegará a México procedente de Miami, donde ha sostenido el lunes un encuentro con organizaciones y activistas del exilio cubano, entre ellos, algunos detractores del Proyecto Varela.

El pasado viernes Payá ofreció una conferencia en la Georgetown University de Washington. El miércoles saludó brevemente al Papa Juan Pablo II durante su tradicional audiencia en el Vaticano, y a principios de semana se entrevistó con el Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

La intensa gira del opositor comenzó en diciembre pasado, cuando sorpresivamente el gobierno de La Habana le autorizó a viajar a Estrasburgo, Francia, para recoger el Premio Sajarov 2002 por la libertad de pensamiento, que le otorgó el Parlamento Europeo.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Grupo asesor aconseja a Washington la 'normalización negociada' con La Habana
Masones de América y Europa realizan un encuentro en La Habana
Funcionario cubano dice que la Asamblea Nacional 'archivó' el Proyecto Varela
Vaclav Havel recibe a Payá y expresa solidaridad con la disidencia cubana
La Habana presenta oficialmente su demanda de adhesión al acuerdo de Cotonou
Asamblea disidente denuncia 'irregularidades' electorales ante la Fiscalía General
Elecciones: el gobierno habla de 'triunfo', la disidencia de 'fraude'
Oswaldo Payá realiza una visita de dos días a Praga
Impiden a disidentes observar el recuento de votos en las elecciones del domingo
Castro llama 'fábrica de disidentes' a la SINA y arremete contra la prensa extranjera
Castro pone en tela de juicio al Grupo de Países Amigos de Venezuela
Liberales suecos realizan intercambios con amplios sectores de la disidencia interna
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Payá toma distancia de la 'línea dura' del exilio
El nuevo presidente de Ecuador dialoga con Castro, Lula y Alejandro Toledo
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.