Jueves, 23 enero 2003 Año IV. Edición 540 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Oswaldo Payá realiza una visita de dos días a Praga

Payá
Oswaldo Payá y el Cardenal Miloslav Vlk.
Praga

El disidente cubano Oswaldo Payá comenzó una visita de dos días a Praga, invitado por la Fundación checa Gente Necesitada, informó la agencia AP. Para este miércoles está previsto que el opositor sea recibido por el presidente de la República Checa, Vaclav Havel, quien lo propuso para el Premio Nobel de la Paz de 2003.

Este martes, Payá colocó una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del comunismo en la céntrica plaza Wenceslao y sostuvo encuentros con el cardenal Miloslav Vlk y el canciller Cyril Svoboda.

En declaraciones a la prensa, el opositor cubano criticó los comicios realizados el domingo en la Isla para aprobar a los diputados de la llamada Asamblea Nacional del Poder Popular y de las Asambleas provinciales. "En Cuba, los diputados no son elegidos", dijo. "Hay 609 escaños y 609 candidatos. ¿A eso le llaman elección?".

Por otra parte, el disidente, líder del Movimiento Cristiano Liberación, afirmó que sólo el pueblo cubano puede cambiar el gobierno que existe en Cuba. "Queremos un cambio en paz y hasta ahora el régimen responde con violencia", afirmó. "Pero eso no nos paralizará. En Cuba renació la esperanza".

Payá llegó a Praga después de una intensa gira internacional que comenzó en diciembre pasado, cuando La Habana le permitió viajar a Estrasburgo, Francia, para recibir el premio Sajarov del Parlamento Europeo. Posteriormente, el disidente se ha reunido en Washington con el Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell; en Miami, con amplios sectores del exilio cubano; y en México, con el presidente Vicente Fox y representantes del Partido de Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Camino a Estrasburgo, Payá realizó una breve escala en Madrid y sostuvo un breve encuentro con el presidente del Gobierno español José María Aznar.

Oswaldo Payá es el principal promotor del Proyecto Varela. La iniciativa pide la celebración de un referéndum en la Isla para someter a consideración de los cubanos propuestas a favor de mayores libertades civiles, una amnistía para los presos políticos y la elaboración de una nueva ley electoral.

Según la Constitución vigente en Cuba, los ciudadanos pueden presentar iniciativas siempre que estas consigan el aval de al menos 10.000 firmas. El Proyecto Varela fue presentado a la Asamblea Nacional en mayo pasado acompañado por la firma de más de 11.000 ciudadanos. Sin embargo, sus promotores aún no han recibido respuesta.

"Por primera vez podemos ver que el pueblo es el protagonista del cambio en Cuba", dijo Payá en Praga. "Por primera vez, miles de ciudadanos pierden el miedo y dicen, 'queremos nuestros derechos'".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Vaclav Havel recibe a Payá y expresa solidaridad con la disidencia cubana
La Habana presenta oficialmente su demanda de adhesión al acuerdo de Cotonou
Asamblea disidente denuncia 'irregularidades' electorales ante la Fiscalía General
Elecciones: el gobierno habla de 'triunfo', la disidencia de 'fraude'
Impiden a disidentes observar el recuento de votos en las elecciones del domingo
Castro llama 'fábrica de disidentes' a la SINA y arremete contra la prensa extranjera
Castro pone en tela de juicio al Grupo de Países Amigos de Venezuela
Liberales suecos realizan intercambios con amplios sectores de la disidencia interna
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Payá toma distancia de la 'línea dura' del exilio
El nuevo presidente de Ecuador dialoga con Castro, Lula y Alejandro Toledo
La Habana acusa a Washington de estimular a terroristas residentes en Miami
Bush suspende por cuarta vez la aplicación de un artículo de la Helms-Burton
La Habana no da visado a europarlamentarios socialistas invitados a reunión nacional disidente
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.