Jueves, 23 enero 2003 Año IV. Edición 540 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Castro en Ecuador para la ceremonia de investidura de Lucio Gutiérrez

Castro
Castro y el canciller ecuatoriano Heinz
Moeller (Izquierda). Base de la Fuerza
Áerea Ecuatoriana

AFP/ Quito. Fidel Castro llegó el martes a Ecuador para asistir a la ceremonia de investidura del nuevo mandatario ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, que se efectuará este miércoles.

Vestido de uniforme verde olivo, Castro arribó a la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en el norte de Quito, en medio de estrictas medidas de seguridad, y fue recibido por el canciller saliente de Ecuador, Heinz Moeller.

El gobernante cubano se unirá en Quito a los mandatarios Hugo Chávez (Venezuela), Ricardo Lagos (Chile), Alejandro Toledo (Perú), Álvaro Uribe (Colombia), Gonzalo Sánchez de Lozada (Bolivia) y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), quienes asistirán a la ceremonia de toma de posesión.

La Habana no ha adelantado una posición oficial sobre una iniciativa que Lula da Silva presentará en Quito este miércoles para crear un Grupo de Países Amigos de Venezuela, a fin de ayudar a la Organización de Estados Americanos (OEA) a buscar una salida a la crisis en ese país, donde el martes se cumplieron 44 días de una huelga general.

Según informes de las autoridades cubanas, se espera que el presidente cubano analice en Quito la situación de Venezuela con Chávez, su amigo personal, y los otros mandatarios de la región que asisten a la investidura de Gutiérrez.

Un comunicado oficial leído el martes en la televisión oficialista de la Isla señaló que con la visita de Castro a Ecuador se "consolidarán más aún las relaciones de amistad y cooperación entre Cuba y los países latinoamericanos y caribeños".

Una avanzada de 42 funcionarios cubanos llegó la tarde del lunes a la capital ecuatoriana, como parte de la delegación que acompaña a Castro, dijo la cancillería.

Este es el segundo viaje del mandatario cubano a Ecuador en menos de dos meses. A finales de noviembre último, Castro visitó Quito, donde junto a Chávez y el saliente presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, inauguró la Capilla del Hombre, un gigantesco complejo arquitectónico cultural proyectado por el fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

En esa ocasión, Castro no pudo reunirse con Gutiérrez quien, según se informó, tuvo que viajar a Colombia por compromisos previos en su agenda.

Durante esa estancia en Ecuador, que duró tres días, Castro se entrevistó con el ex presidente Rodrigo Borja, dirigentes políticos y sindicales ecuatorianos, y visitó, además de Quito, la ciudad de Guayaquil, donde fue recibido por el ex mandatario León Febres Cordero.

Fuertes medidas de seguridad en Quito para investidura de Gutiérrez

Unos 4000 policías y militares de Ecuador desplegaron el martes un fuerte operativo de seguridad ante la llegada de las delegaciones que asistirán este miércoles a la toma de posesión de Lucio Gutiérrez.

Militares y policías fuertemente armados custodiaban este martes al menos tres lujosos hoteles de la capital, principalmente uno que está ubicado en el norte de Quito, donde se hospedarán la mayoría de los mandatarios.

El tráfico vehicular fue cerrado en los alrededores de ese hotel, donde Gutiérrez sostiene reuniones con distintas delegaciones y se prevé una cumbre de presidentes latinoamericanos para analizar el conflicto venezolano.

Este miércoles arribarán a Quito los presidentes Alejandro Toledo (Perú) y Ricardo Lagos (Chile), así como otras delegaciones de gobiernos y organismos internacionales.

Estrictas medidas de seguridad fueron también desplegadas en torno al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien el martes se reunió con Gutiérrez y el presidente saliente Gustavo Noboa, y visitó proyectos financiados por el gobierno español.

La ceremonia de investidura de Gutiérrez se celebrará en la sede del Congreso. Tras el acto constitucional y protocolar en el Parlamento, Gutiérrez acudirá al estadio de fútbol Olímpico Atahualpa de Quito, con capacidad para unas 45.000 personas, donde lucirá la banda presidencial ante el pueblo.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Vaclav Havel recibe a Payá y expresa solidaridad con la disidencia cubana
La Habana presenta oficialmente su demanda de adhesión al acuerdo de Cotonou
Asamblea disidente denuncia 'irregularidades' electorales ante la Fiscalía General
Elecciones: el gobierno habla de 'triunfo', la disidencia de 'fraude'
Oswaldo Payá realiza una visita de dos días a Praga
Impiden a disidentes observar el recuento de votos en las elecciones del domingo
Castro llama 'fábrica de disidentes' a la SINA y arremete contra la prensa extranjera
Castro pone en tela de juicio al Grupo de Países Amigos de Venezuela
Liberales suecos realizan intercambios con amplios sectores de la disidencia interna
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Payá toma distancia de la 'línea dura' del exilio
El nuevo presidente de Ecuador dialoga con Castro, Lula y Alejandro Toledo
La Habana acusa a Washington de estimular a terroristas residentes en Miami
Bush suspende por cuarta vez la aplicación de un artículo de la Helms-Burton
La Habana no da visado a europarlamentarios socialistas invitados a reunión nacional disidente
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.