Lunes, 20 enero 2003 Año IV. Edición 537 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Organizaciones disidentes exhortan a no votar el domingo

Organizaciones de la disidencia interna en Cuba llamaron a no participar en las votaciones del próximo domingo, destinadas a ratificar a los candidatos a delegados de la llamada Asamblea Nacional del Poder Popular. Los opositores calificaron el proceso como "una imposición", informó la agencia AFP.

El gobierno cubano exhortó, por su parte, a la ciudadanía a confirmar el domingo en las urnas a los 609 nominados para ocupar las 609 bancas de la Asamblea Nacional.

Esta será la parte final del proceso electoral iniciado en octubre pasado, cuando se realizaron las votaciones para los delegados a las Asambleas Municipales de todo el país.

Los elegidos en esa instancia designaron al 50% de los candidatos que formarán parte de la Asamblea Nacional en los próximos cinco años.

El otro 50% de los futuros legisladores fue escogido por una llamada Comisión de Candidaturas, integrada por dirigentes de las denominadas organizaciones de masas, como sindicatos y agrupaciones estudiantiles dirigidas por el gobierno.

El domingo se abrirán más de 35.000 colegios electorales en todo el país para recibir el sufragio de 8,2 millones de personas mayores de 16 años, con derecho a ejercer el voto.

En estas votaciones, la ciudadanía "no tiene opciones", afirman los dirigentes de la disidencia interna, y agregan que la oposición no tuvo ninguna posibilidad de presentar candidatos.

Los disidentes califican el proceso como "una imposición y no una elección" y anunciaron que no participarán "en esos comicios por considerarlos antidemocráticos y por atentar contra la soberanía popular", señalaron en un comunicado.

En Cuba están prohibidas las campañas electorales, las candidaturas independientes, la presentación de programas alternativos y la utilización de los medios de comunicación (todos estatales) para darlos a conocer.

"Esta es la triste realidad de la Cuba de hoy. Vivimos en una situación anormal, controlada por un único Partido (Comunista), totalitario, obsoleto y sin reparos por mantenerse en el poder", denuncia el comunicado de los opositores.

Agregan que "este proceso está totalmente viciado desde su origen y carece de legitimidad democrática, en razón de que el régimen impide la concurrencia de programas, criterios y candidaturas diversas", por lo que exhortan al pueblo a "no ir a votar, anular su boleta o depositarla en blanco" para expresar su descontento.

Payá: Las elecciones del próximo domingo son inconstitucionales e ilegítimas

En México, el disidente cubano Oswaldo Payá opinó que los comicios del próximo domingo son inconstitucionales e ilegítimos, informó la agencia AP.

"En Cuba los candidatos son propuestos por organizaciones controladas por el gobierno, y hay un ambiente de falta de respeto a los derechos (...) esto no es constitucional ni legítimo", dijo el líder del Movimiento Cristiano Liberación, quien realiza una visita a México invitado por el Partido de Acción Nacional (PAN), en el poder.

El Comité del Proyecto Varela anunció el miércoles en La Habana que se abstendrá de participar en las elecciones del domingo por considerarlas "antidemocráticas".

Payá ratificó esa posición. No obstante, declaró respeto a "la opción de cada quien de asistir a ese acto..., y no digo votar, porque no se vota".

"En Cuba, la Asamblea Nacional está compuesta de 609 diputados y hay sólo 609 diputados", explicó y consideró que, a pesar "de todas las limitaciones que tiene la Constitución, esta ley (electoral) la viola, y quien tenga duda, que lea la ley electoral".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Impiden a disidentes observar el recuento de votos en las elecciones del domingo
Castro llama 'fábrica de disidentes' a la SINA y arremete contra la prensa extranjera
Castro pone en tela de juicio al Grupo de Países Amigos de Venezuela
Liberales suecos realizan intercambios con amplios sectores de la disidencia interna
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Payá toma distancia de la 'línea dura' del exilio
El nuevo presidente de Ecuador dialoga con Castro, Lula y Alejandro Toledo
La Habana acusa a Washington de estimular a terroristas residentes en Miami
Bush suspende por cuarta vez la aplicación de un artículo de la Helms-Burton
La Habana no da visado a europarlamentarios socialistas invitados a reunión nacional disidente
Los socialdemócratas cubanos realizan su I Conferencia Nacional a pesar de intentos para 'limitarla'
Vaclav Havel recibirá a Payá en Praga
Oswaldo Payá confía en la continuidad de la política mexicana actual hacia La Habana
Oswaldo Payá se entrevista con el presidente mexicano Vicente Fox
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Hueso
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.