Lunes, 23 diciembre 2002 Año III. Edición 521 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Todos Unidos: Propuesta de medidas para salir de la crisis

  Parte 2 / 3

13- Los pequeños agricultores, cooperativistas y miembros de las UBPC tendrán plena libertad para realizar las actividades agropecuarias que prefieran y vender sus producciones a quienes estimen conveniente, a los precios que acuerden con los consumidores.

14- Incrementar la reparación y construcción de viviendas dada la gravedad de la situación de la misma, utilizando mejor los recursos disponibles mediante la participación de entidades públicas y privadas. Priorizar la venta de materiales y medios de construcción a la población con precios accesibles y financiamiento en condiciones preferenciales.

Estimular la creación de cooperativas autogestionadas e independientes para la reparación y construcción de viviendas en las cuales los ciudadanos podrán participar a través del aporte de recursos materiales, financieros y/o de su trabajo.

Reconstruir y ampliar las redes nacionales de acueductos, alcantarillados, comunicaciones, calles, aceras, parques y carreteras.

15- Todo ciudadano podrá comprar o vender vehículos automotores sin necesidad de autorización estatal.

Los dueños de autos y camiones podrán vender libremente los mismos y dedicarlos al transporte de pasajeros y/o mercancías mediante el cobro directo de tales servicios, lo cual ayudará a mejorar la difícil situación del transporte público. Se promoverá la venta de autos y camiones por el Estado a particulares y cooperativas para dichos fines.

16- Todos los deportistas y entrenadores cubanos podrán practicar sus especialidades deportivas profesionalmente, tanto en Cuba como en el extranjero, pudiendo cobrar totalmente sus ingresos sin interferencia o extorsión estatal, y podrán salir libremente del país y regresar a la patria sin necesidad de anuencia política del gobierno de turno.

17- El Estado priorizara realmente los servicios a la poblaciónmediante sus propias instituciones o a través de empresas privadas, cooperativas o mutualistas, haciendo especial énfasis en los siguientes servicios:

- Agua, gas y electricidad: cese de los apagones.

- Normalización del transporte publico.

- Suministro de medicinas, material quirúrgico, ropa de cama, medios de higiene y otros recursos a las instalaciones hospitalarias.

- Garantizar servicios de ambulancias las 24 horas en todos los hospitales y policlínicos.

- Garantizar el pleno funcionamiento de las escuelas, círculos infantiles, tintorerías y lavanderías, y alentar la apertura de nuevas instalaciones.

18- Libertad para que todos los cubanos (tanto los de la Isla como los residentes en el exterior) puedan salir libremente de nuestro país y regresar cada vez que lo deseen, sin necesidad de permiso por parte del gobierno de turno, ni tener que pagarle por ello.

Promover y facilitar el libre regreso y reinserción económica, política y cultural de todos los cubanos residentes en el exterior que así lo deseen.

Abolir de la legislación vigente el término de salida definitiva para los nacionales y la draconiana medida de incautación de los bienes de los que salgan a residir en el exterior.

Reconocimiento pleno de la ciudadanía de los cubanos residentes en el exterior con todos los derechos que ello implica.

19- Posibilidad de acceso a Internet, a la televisión por cable y vía satélite para todos los cubanos mediante el pago de una tarifa mensual razonable y sin la necesidad de una autorización gubernamental.

20- Eliminación del servicio militar obligatorio,desmilitarización de la sociedad y dotar a las instituciones armadas de las técnicas más modernas, incluyendo medios de transporte y comunicaciones, a los fines de garantizar la defensa nacional y el orden público sobre la base de instituciones cada vez más profesionales.

21- Restablecimiento de los Institutos Pre-Universitarios en las ciudades. La obligación de estudiar el bachillerato becado en el campo es una forma de hacerle la vida difícil a la familia cubana y someter a los estudiantes a condiciones de internamiento poco favorables, al tiempo que se les separa del medio familiar y sus valores.

Salto a cont. Siguiente: 22- Eliminación... »
1   Inicio
2   13- Los pequeños...
3   22- Eliminación...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

2002: un año adverso para la economía cubana
La oposición a Chávez pide al embajador cubano "no meter sus narices" en Venezuela
Castro se lesiona una pierna y no asiste a las sesiones de la Asamblea Nacional
La Habana desmiente que haya tripulaciones cubanas en buques petroleros venezolanos
Sociedad de periodistas independientes lanza nueva publicación
El gobierno admite que la Isla se verá en situación 'muy difícil' si falta el petróleo venezolano
Masiva intoxicación alimentaria en escuela cubana de internos
La Asamblea para Promover la Sociedad Civil nombra miembros de honor a 11 presos políticos
El exceso de velocidad causó el descarrilamiento del tren La Habana-Santiago
Freedom House: Cuba entre los últimos ocho del ranking de los Derechos Humanos
Ex presidentes y legisladores chilenos apoyan la candidatura de Payá al Nobel de la Paz
Oswaldo Payá: 'La Iglesia también es víctima de la opresión' en Cuba
Piden al jefe de la delegación estadounidense en la ronda migratoria que abandone Cuba
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.