Lunes, 23 diciembre 2002 Año III. Edición 521 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Todos Unidos: Propuesta de medidas para salir de la crisis

  Parte 1 / 3

Los disidentes, opositores y defensores de derechos humanos, agrupados en el movimiento Todos Unidos, estamos luchando para alcanzar las libertades civiles, políticas, económicas y culturales de todos los cubanos para que nuestra Patria se convierta, con el esfuerzo de todos sus hijos, en una nación con una economía fuerte y solvente que nos garantice una vida decorosa y próspera sobre la base de nuestro trabajo, gestión e iniciativas personales. Esta es la razón esencial por la cual promovemos el Proyecto Varela, como fundamento jurídico y político para obtener, entre otros, los siguientes beneficios para todos los cubanos:

1- Aumentar progresivamente los salarios, jubilaciones y pensiones tomando en cuenta el alto costo de la vida; puesto que, en la actualidad, los mismos apenas alcanzan para sobrevivir.

2- Adoptar un programa para el fortalecimiento de la moneda nacional frente a las divisas extranjeras, tomando en cuenta que, durante décadas, el peso cubano tenía el mismo valor que el dólar de los Estados Unidos.

3- Rebaja de precios en las tiendas que venden en dólares de los productos alimenticios, medicinas, ropa y zapatos, medios de aseo, efectos eléctricos, etc., que son todos de primera necesidad, y que se oferten con la calidad requerida. Se eliminarán las enormes ganancias con que el Estado confisca los ingresos de los cubanos de la Isla y del exterior, y se aplicarán los precios internacionales.

4- Libre contratación de trabajadores en empresas cubanas o extranjeras, sin condicionamientos políticos a los cubanos que laboren en firmas, embajadas u otras entidades extranjeras y sin la intervención de empresas contratadoras estatales, ya que esta última práctica viola los principios de la Organización Internacional del Trabajo, suscritos por la República de Cuba.

5- Hasta tanto se restablezca el poder adquisitivo del peso cubano, pago en dólares de una parte del salario de los trabajadores de aquellos centros que operan con dicha moneda (hoteles, tiendas, etc.) y de las empresas cuyas producciones se venden en dólares, incluyendo a los tabacaleros, azucareros, metalúrgicos, pesqueros, taxistas y de otras industrias y sectores, así como a los profesionales, artistas y deportistas que trabajan en el extranjero.

6- Eliminación del cobro en dólares de los servicios prestados por el Estado a los ciudadanos (pasaporte, permiso de salida, carta de invitación, certificados de defunción, de nacimiento y de notas, títulos, etc.), así como de las llamadas de larga distancia de los cubanos al extranjero, y reducción de tarifas.

7- Todos los cubanos serán libres de trabajar por cuenta propia en negocios, empresas nacionales o extranjeras, y podrán ejercer sus oficios, profesiones y habilidades sin interferencia del Estado.

8- El Estado garantizará y mejorará los servicios públicos de salud y educación para todos y, opcionalmente, los profesionales que lo deseen podrán abrir consultorios privados para la prestación de servicios médicos o estomatológicos, bufetes de abogados, notarías, oficinas de proyectos o de cualquier otro servicio técnico.

9- Los trabajadores de oficios y artesanos podrán trabajar libremente en sus habilidades, cobrar por ello directamente y crear todo tipo de talleres, empresas y cooperativas.

10- Todos los artistas (músicos, cantantes, actores, bailarines, pintores, escultores, etc.) así como los escritores, podrán cobrar directamente por sus obras o actuaciones sin necesidad de autorización o permiso del Estado, ni tener que pagar a intermediarios estatales la mayor parte de sus ganancias.

11- Todos los cubanos podrán emprender cualquier tipo de negocio privado (restaurantes, cafeterías, fincas agrícolas, ganaderas o avícolas, industrias, comercios, hoteles u hospedajes para nacionales o extranjeros, talleres, negocios de transportación, etc.) sin restricciones o impuestos arbitrarios y confiscatorios por parte del Estado.

12- La propiedad de la vivienda se garantizará a sus actuales propietarios, los cuales tendrán absoluta libertad para alquilar, arrendar, permutar o vender su vivienda, así como reformarla, rehabilitarla o mejorarla. Los propietarios de terrenos (solares yermos) podrán venderlos o construir libremente en los mismos.

Las propiedades agrícolas también podrán ser vendidas libremente y se pondrá fin al monopolio estatal en la tenencia de la tierra, mediante venta o entrega en usufructo permanente de las amplias áreas que permanecen sin cultivar o que se explotan de manera ineficiente.

Respeto de la voluntad de los propietarios de dejar estas propiedades en herencia a quienes ellos dispongan.

Salto a cont. Siguiente: 13- Los pequeños... »
1   Inicio
2   13- Los pequeños...
3   22- Eliminación...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

2002: un año adverso para la economía cubana
La oposición a Chávez pide al embajador cubano "no meter sus narices" en Venezuela
Castro se lesiona una pierna y no asiste a las sesiones de la Asamblea Nacional
La Habana desmiente que haya tripulaciones cubanas en buques petroleros venezolanos
Sociedad de periodistas independientes lanza nueva publicación
El gobierno admite que la Isla se verá en situación 'muy difícil' si falta el petróleo venezolano
Masiva intoxicación alimentaria en escuela cubana de internos
La Asamblea para Promover la Sociedad Civil nombra miembros de honor a 11 presos políticos
El exceso de velocidad causó el descarrilamiento del tren La Habana-Santiago
Freedom House: Cuba entre los últimos ocho del ranking de los Derechos Humanos
Ex presidentes y legisladores chilenos apoyan la candidatura de Payá al Nobel de la Paz
Oswaldo Payá: 'La Iglesia también es víctima de la opresión' en Cuba
Piden al jefe de la delegación estadounidense en la ronda migratoria que abandone Cuba
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.