Lunes, 23 diciembre 2002 Año III. Edición 521 IMAGENES PORTADA
En Cuba
El gobierno admite que la Isla se verá en situación 'muy difícil' si falta el petróleo venezolano

AFP/ La Habana. El gobierno cubano dijo tener "planes emergentes" para suplir la eventual falta de petróleo de Venezuela, donde la producción es afectada por una huelga que ya dura 22 días. No obstante, admitió que los trastornos en las entregas del crudo podrían poner a Cuba en una situación "muy difícil".

"El país mejor preparado para enfrentar una crisis de este tipo es el nuestro", afirmó el presidente del Banco Central cubano, Francisco Soberón, al reseñar ante el pleno de la llamada Asamblea Nacional del Poder Popular la crítica situación del mercado petrolero internacional y sus repercusiones en la Isla.

Caracas y La Habana suscribieron un convenio petrolero en octubre de 2000, por el cual Caracas se comprometió a suministrar 53.000 barriles diarios a la Isla con precios y condiciones preferenciales. Esa cantidad representa un tercio del consumo diario de petróleo en Cuba, según los datos oficiales.

Soberón acusó a Estados Unidos y su "política belicista contra Irak", así como al "sabotaje golpista y contrarrevolucionario" que impulsa en Venezuela la oposición al presidente Hugo Chávez, como responsables de los elevados precios del petróleo y de su "escasez real" en los mercados.

"Entre Venezuela e Irak producen cinco millones de barriles diarios: 2,6 millones Venezuela y 2,4 millones Irak", señaló el responsable de la política monetaria cubana al exponer las dificultades que tiene Cuba para lograr la provisión de crudo en el exterior.

Advirtió que una profundización de la crisis venezolana, donde movimientos opositores a Chávez mantienen paralizado el país desde hace tres semanas en demanda de la renuncia del mandatario, "puede determinar que nuestro país se vea enfrentado a una situación muy difícil".

Sin embargo, dijo, Cuba cuenta con "planes emergentes" y "alternativas" —que no detalló— para superar con éxito un eventual corte en la provisión de crudo desde el exterior.

La huelga convocada por la oposición a Chávez ha producido trastornos en las entregas del crudo a la Isla, admitió Soberón, quien no cuantificó el faltante en la provisión de combustible.

Pero el funcionario reiteró su optimismo en que Cuba podrá superar la crisis y afirmó que "no hay problema que nuestro país no sea capaz de enfrentar y de vencer".

Por ahora, en La Habana las gasolineras continúan expendiendo combustible de forma habitual y se mantienen las medidas de racionamiento energético.

Sin embargo, diplomáticos consultados señalaron que las condiciones pueden variar rápidamente de continuar la paralización en Venezuela y, en pocas horas, la situación energética en la Isla puede verse alterada de manera dramática.

Soberón advirtió en su informe a los diputados que las condiciones en el mercado internacional son "sumamente adversas" para Cuba, ya que además de que el barril se cotiza a "precios exorbitantes e inalcanzables" para las finanzas de la Isla, se experimenta "una escasez real" en la oferta del crudo.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

2002: un año adverso para la economía cubana
La oposición a Chávez pide al embajador cubano "no meter sus narices" en Venezuela
Castro se lesiona una pierna y no asiste a las sesiones de la Asamblea Nacional
La Habana desmiente que haya tripulaciones cubanas en buques petroleros venezolanos
Sociedad de periodistas independientes lanza nueva publicación
Masiva intoxicación alimentaria en escuela cubana de internos
La Asamblea para Promover la Sociedad Civil nombra miembros de honor a 11 presos políticos
Todos Unidos: Propuesta de medidas para salir de la crisis
El exceso de velocidad causó el descarrilamiento del tren La Habana-Santiago
Freedom House: Cuba entre los últimos ocho del ranking de los Derechos Humanos
Ex presidentes y legisladores chilenos apoyan la candidatura de Payá al Nobel de la Paz
Oswaldo Payá: 'La Iglesia también es víctima de la opresión' en Cuba
Piden al jefe de la delegación estadounidense en la ronda migratoria que abandone Cuba
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.