Lunes, 09 diciembre 2002 Año III. Edición 511 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Parlamentarios europeos de izquierda visitan Cuba

Una delegación de ocho legisladores de izquierda del Parlamento Europeo inició este lunes una visita a Cuba, informó la agencia AFP.

Los parlamentarios, representantes de agrupaciones políticas de Austria, España, Portugal, Gran Bretaña y Holanda, permanecerán en La Habana hasta el próximo viernes y se entrevistarán con el canciller Felipe Pérez Roque, según señala la agenda oficial.

Forma parte de la delegación el eurodiputado socialista español Miguel Ángel Martínez, quien criticó en octubre pasado la concesión del premio Sajarov del Parlamento Europeo al disidente cubano Oswaldo Payá.

Martínez afirmó entonces que a su juicio había otros cubanos que merecían más este premio; entre ellos, los cinco ex espías prisioneros en cárceles estadounidenses por realizar labores de espionaje para La Habana, penetrar instalaciones militares norteamericanas e infiltrarse en organizaciones del exilio cubano en Miami.

La visita de los parlamentarios se produce en momentos en que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) se disponen a votar por duodécima vez la llamada "posición común" de los Quince ante el gobierno de Fidel Castro, a quien reclaman el inicio de un proceso de apertura política en la Isla.

"No se han dado pasos positivos significativos por parte del gobierno cubano dirigidos a cumplir los objetivos de la posición común", indica el texto que la UE aprobará este martes.

Esos objetivos son "el apoyo a un proceso de transición hacia un pluralismo democrático y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, una recuperación económica duradera y la mejora de las condiciones de vida de la población".

Debido a que "no se observan progresos en la puesta en marcha de reformas que lleven a un sistema político que respete las libertades civiles y políticas", los Quince acordarán revisar su posición anualmente, y no cada seis meses como han hecho desde 1996.

La UE considera, no obstante, que "se debe continuar el diálogo político" para "promover resultados tangibles" y "alentar una búsqueda más eficiente de los objetivos de la posición común".

En el texto, que ya los embajadores de los Quince aprobaron la semana pasada, se constatan "algunas señales positivas como una mayor libertad religiosa" y "la no aplicación de la pena de muerte durante tres años".

Los Quince llaman a La Habana a apoyar las iniciativas "que pidan libertad política y respeto de los derechos civiles", como el Proyecto Varela, promovido por Oswaldo Payá.

Además, reiteran "un llamamiento urgente al gobierno cubano a dar los pasos necesarios para ratificar las convenciones de la ONU sobre los derechos civiles y políticos, y sobre las libertades económicas, sociales y culturales".

Por otro lado, animan a "reforzar la política europea de cooperación al desarrollo" en la Isla, por lo que "se felicitan de la decisión de la Comisión Europea de abrir una delegación en La Habana como instrumento para reforzar esta cooperación".

Castro anunció el domingo la decisión de su gobierno de solicitar la adhesión al Acuerdo de Cotonou de cooperación económica entre la UE y el grupo de países África, Caribe y Pacífico (ACP, al que pertenece la Isla), después de haber retirado la petición hace dos años.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Detienen a Oscar Elías Biscet y a otros nueve disidentes
Castro asiste al noveno cumpleaños de Elián González
Un cubano llega a Canadá escondido en el tren de aterrizaje de un avión
Jeb Bush envía una carta solidaria al preso político cubano Leonardo Bruzón Ávila
Suspenden el juicio a Luis Posada Carriles
Exiliados cubanos llegan a Panamá para asistir al juicio contra Posada Carriles
Comienza el juicio a Posada Carriles bajo estrictas medidas de seguridad
'Palabra Nueva' critica el aborto, el uso del condón y la división familiar por razones políticas
Joven asesinado por un custodio en la estación de ferrocarril de Bayamo
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Los Quince volverán a exigir la democratización de Cuba y revisarán su posición anualmente
Estudio oficial admite una significativa desigualdad racial
Canadá dona 760.000 dólares para el desarrollo forestal de Cuba
La Internacional Demócrata de Centro apoya la candidatura de Payá al Nobel
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cerdos
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.