Miércoles, 27 noviembre 2002 Año III. Edición 503 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Castro acusa a El Salvador de ser una 'guarida de asesinos mercenarios'

AFP/ La Habana. Fidel Castro acusó el martes a El Salvador de ser una "guarida de asesinos mercenarios", que no ofrecía "la menor garantía" a los atletas cubanos que iban a asistir a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

"Un país que con el total apoyo de su gobierno ha sido y es guarida de asesinos mercenarios, que han llevado a cabo hasta años bien recientes ataques terroristas contra nuestros hoteles", no ofrecía seguridad para los deportistas cubanos, dijo durante la inauguración la Primera Olimpiada Nacional del Deporte Cubano, evento organizado de forma paralela a los Centroamericanos.

La Habana anunció el 26 de octubre pasado que la delegación de la Isla no asistiría a los Juegos Centroamericanos de El Salvador debido a las insuficientes condiciones de seguridad para sus atletas y supuestos planes de atentado contra el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández.

Castro añadió en su discurso del martes que las autoridades salvadoreñas "han sido cómplices del trasiego de armas y la organización de planes de asesinato contra la representación cubana en importantes eventos internacionales", en referencia a la Cumbre Iberoamericana de Panamá.

Un país "donde la ley y el orden interno han dejado de existir no estaba en condiciones de ofrecer la menor garantía para la integridad física y moral de nuestros atletas", afirmó.

El Salvador y Cuba no mantienen relaciones diplomáticas desde 1961, luego del triunfo de la revolución dirigida por Castro.

Las relaciones se complicaron aún más después de una discusión verbal entre Castro y el presidente salvadoreño Francisco Flores durante la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Panamá en 2000.

Al acto inaugural, realizado en la Plaza de la Revolución de La Habana, asistieron los premios Nobel Gabriel García Márquez y Adolfo Pérez Esquivel; el líder indígena boliviano Evo Morales y el pastor norteamericano Lucius Walker, líder del grupo humanitario "Pastores por la Paz".

Un total de 1.548 deportistas cubanos y algunos invitados extranjeros de Estados Unidos y Brasil, participaran en las competencias de la Olimpiada Nacional que durarán 13 días.

De los deportistas cubanos, 15 son monarcas olímpicos, 55 campeones mundiales y 60 Panamericanos. Castro informó que la Olimpiada se celebrará cada dos años como parte del ciclo de preparación de los atletas.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Embajadora mexicana llega a Cuba con instrucciones de promover las relaciones
La Unión Europea aceptará que Cuba observe las negociaciones con la ACP
Investigan condiciones de trabajo de obreros de la UNECA en España
Preso político cubano solicita ayuda al presidente de México
Oswaldo Payá denuncia la expulsión de universitarios firmantes del Proyecto Varela
Granjeros de EE UU se reúnen con Castro y abogan por eliminar trabas comerciales
Firmas tabacaleras de Cuba y Suecia se ponen de acuerdo tras 10 años de diferendo
Comienza en La Habana encuentro contra el libre comercio en las Américas
Presos políticos cubanos convocan a un día de ayuno
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Honduras otorga su beneplácito al primer embajador cubano en 41 años
La Seguridad del Estado vigila reunión de la Cuban Policy Foundation con disidentes
AFS, La Habana
Cerca de 10.900 cubanos opinan sobre el borrador de la Carta de Derechos ciudadanos
El jefe de la Sección de Intereses visita la sede de la Asamblea disidente
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Gallina
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.