Miércoles, 27 noviembre 2002 Año III. Edición 503 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Comienza en La Habana encuentro contra el libre comercio en las Américas

AFP/ La Habana. El Segundo Encuentro Hemisférico de Lucha contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fue inaugurado el lunes en el Palacio de las Convenciones de La Habana con la asistencia de casi mil delegados de 34 países.

Según los organizadores, la cita no debe considerarse "una reunión de denuncia sino de concertación de acciones para combatir el ALCA" y evaluar el estado actual de las negociaciones para su creación.

Este foro, que sesiona por segunda vez en Cuba, se inscribe "en el marco de las manifestaciones efectuadas en Seattle, Quebec y Genova contra el neoliberalismo y sus efectos como la pobreza, la exclusión social y la discriminación".

Al encuentro asiste un centenar de norteamericanos e igual número de canadienses. Las sesiones se extenderán hasta el próximo jueves y contarán con varios talleres temáticos y conferencias de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, del argentino Atilio Boron, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

El líder indigenista boliviano y ex candidato presidencial, Evo Morales, hizo un llamado "al compañero Lula, al compañero Gutiérrez y al compañero Hugo Chávez a que no entren el ALCA. Si Lula no entra no habrá ALCA y por primera vez el imperio puede ser derrotado", dijo en la sesión inaugural a la que asistió Fidel Castro.

"Yo hablé con César Gaviria, secretario de la Organización de Estados Americanos, y le solicité que esa organización debería impulsar la realización de referendos o consultas populares antes de la aplicación del ALCA", añadió el líder de los productores de coca y de la oposición en el Congreso boliviano.

Cuba no está comprendida en la iniciativa norteamericana del ALCA que busca formar un área de libre comercio para el 2005 en las América, proyecto al cual el gobierno de Castro se opone.

Líderes y personalidades evangélicas de América Latina se reunieron el fin de semana en La Habana para reflexionar también sobre las consecuencias del Área de Libre Comercio para las Américas.

"Lo que estamos buscando es una posición común de todas las iglesias de América Latina sobre el ALCA", dijo el cubano Sergio Arce, del Movimiento Cristiano por la Paz de América Latina y el Caribe, presidente del Comité Organizador del evento religioso.

El IV Encuentro Internacional de Teólogos y Científicos Sociales, reunió a unos 50 pastores protestantes cubanos y 40 de Argentina, México, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Puerto Rico y Uruguay, así como de Estados Unidos, Canadá, España e Italia.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Castro acusa a El Salvador de ser una 'guarida de asesinos mercenarios'
Embajadora mexicana llega a Cuba con instrucciones de promover las relaciones
La Unión Europea aceptará que Cuba observe las negociaciones con la ACP
Investigan condiciones de trabajo de obreros de la UNECA en España
Preso político cubano solicita ayuda al presidente de México
Oswaldo Payá denuncia la expulsión de universitarios firmantes del Proyecto Varela
Granjeros de EE UU se reúnen con Castro y abogan por eliminar trabas comerciales
Firmas tabacaleras de Cuba y Suecia se ponen de acuerdo tras 10 años de diferendo
Presos políticos cubanos convocan a un día de ayuno
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Honduras otorga su beneplácito al primer embajador cubano en 41 años
La Seguridad del Estado vigila reunión de la Cuban Policy Foundation con disidentes
AFS, La Habana
Cerca de 10.900 cubanos opinan sobre el borrador de la Carta de Derechos ciudadanos
El jefe de la Sección de Intereses visita la sede de la Asamblea disidente
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Gallina
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.