Martes, 26 noviembre 2002 Año III. Edición 502 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Investigan condiciones de trabajo de obreros de la UNECA en España

El Ministerio español de Trabajo y Seguridad Social ha inspeccionado las condiciones de trabajo en España de obreros cubanos contratados por la Unión de Empresas Constructoras del Caribe S.A. (UNECA), corporación del gobierno de la Isla, confirmó la oficina de prensa del ministerio sin aportar más detalles.

Denuncias vinculadas con la precariedad de los contratos, firmados en Cuba, motivaron la investigación, según informa el diario Libertad Digital. El gobierno español habría decidido denegar todas las solicitudes de permiso de trabajo tramitadas por la empresa, aunque se desconoce si esta medida tiene carácter cautelar o definitivo.

Hace varios meses la publicación en Internet divulgó un modelo de Contrato Individual para prestación de servicios en el extranjero, que presumiblemente utiliza la UNECA. El documento, de mayo de 2001, establece en su texto que el trabajador empleado por la corporación "continuará recibiendo en Cuba, en moneda nacional, el salario básico mensual correspondiente a la profesión u oficio para el que fue contratado, sin incluir ninguna clase de plus salarial, o pago por condiciones anormales, o similar". Este salario es de unos 187 pesos cubanos, poco más de siete dólares, según el cambio oficial vigente en la Isla.

Una segunda cláusula explica que en el extranjero el trabajador percibirá un salario mensual de 200 dólares estadounidenses, pero la mitad de esa cantidad será retenida hasta su regreso a Cuba. En cuanto a las horas extras, el obrero recibirá el 75 por ciento del pago. Este dinero también se retiene hasta su regreso al país.

Al final del contrato se avisa de que los gastos ocasionados al empleador por la "violación manifiesta y comprobada de algunos de los preceptos" por parte del trabajador, serán deducidos "del acumulado del retenido según el grado de la violación".

Afectados sin identificar, citados por Libertad Digital, afirman que una vez en España los obreros llegan a trabajar 12 horas diarias y en ocasiones deben pagarse el alojamiento.

La página web de la UNECA informa que esta "opera como un Holding integrado por Compañías, Uniones Temporales de Empresas, Sucursales, Entidades Mixtas y un Sistema Empresarial en el exterior, rectoradas todos desde una Casa Matriz" en La Habana; además apoya su gestión en "la red de empresas del Ministerio de la Construcción de Cuba y un grupo significativo de entidades asociadas".

La corporación tiene representaciones en América, el Caribe, África, Europa y Medio Oriente. Los contratos más recientes para actividades de construcciones en el exterior, se han firmado en España, Nigeria, Sudáfrica, Belice y Panamá.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Preso político cubano solicita ayuda al presidente de México
Oswaldo Payá denuncia la expulsión de universitarios firmantes del Proyecto Varela
Granjeros de EE UU se reúnen con Castro y abogan por eliminar trabas comerciales
Firmas tabacaleras de Cuba y Suecia se ponen de acuerdo tras 10 años de diferendo
Comienza en La Habana encuentro contra el libre comercio en las Américas
Presos políticos cubanos convocan a un día de ayuno
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Honduras otorga su beneplácito al primer embajador cubano en 41 años
La Seguridad del Estado vigila reunión de la Cuban Policy Foundation con disidentes
AFS, La Habana
Cerca de 10.900 cubanos opinan sobre el borrador de la Carta de Derechos ciudadanos
El jefe de la Sección de Intereses visita la sede de la Asamblea disidente
Registran y confiscan material a una periodista francesa
Tres estudiantes expulsados de la Universidad por firmar el Proyecto Varela
MIRIAM LEIVA, La Habana
La marca de tabaco Davidoff sale al paso de insinuaciones de La Habana
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Gallina
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.