Jueves, 14 noviembre 2002 Año III. Edición 494 IMAGENES PORTADA
En Cuba
La Unión Europea pide a Castro la liberación de los presos políticos

AFP/ Bruselas. La Unión Europea (UE) pidió al gobierno de Fidel Castro que libere a los presos de conciencia. La solicitud fue realizada durante la reunión de diálogo político que mantuvieron el lunes en Copenhague el viceministro cubano de Relaciones Exteriores para Europa, Ángel Dalmau, y la troika europea, indicaron este jueves fuentes de la actual presidencia danesa de la UE.

En el encuentro, segundo desde que Cuba y la UE reanudaron, en diciembre de 2001, el diálogo político interrumpido en 1996, "la presidencia expresó su profunda preocupación por la falta de derechos civiles y políticos; en consecuencia, la UE pidió a Cuba que libere a los prisioneros políticos", indicó la fuente a la AFP.

"Hablamos de un número de disidentes", de "cinco casos específicos", a través del secretario de Estado danés para las Relaciones Exteriores, Carsten Stauer, que encabezó la delegación europea, añadió.

Asimismo "la UE urgió a Cuba a firmar las convenciones de la ONU sobre derechos civiles y políticos, y sobre derechos económicos, sociales y culturales", y además recordó la declaración publicada en junio en apoyo al Proyecto Varela.

El Proyecto Varela, es una iniciativa opositora presentada en mayo ante la llamada Asamblea Nacional del Poder Popular con el aval de 11.020 firmas. Pide la celebración de un referéndum para aprobar cambios en favor de la libertad de expresión y asociación, la libre empresa privada, una amnistía a los presos políticos y la elaboración de una nueva ley electoral.

La entrega del Premio Sajarov del Parlamento Europeo al opositor cubano Oswaldo Payá, principal promotor del Proyecto, y la posibilidad de que el disidente viaje a Europa a recogerlo, no fueron tema de la reunión, precisó la fuente.

La delegación europea también reiteró que no acepta la pena de muerte vigente en la Isla, pero consideró "positivo que haya una moratoria desde hace tres años".

Con base en la reunión del lunes, la UE debe revisar en diciembre la posición común sobre Cuba a la que desde 1996 pide una democratización.

"Es muy pronto para evaluar" la próxima revisión de la posición común, ya que se trata de "una decisión política que aún no ha sido tomada", añadieron las fuentes.

Respecto a la posición de los Quince en la asamblea anual de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, "depende de la situación en Cuba" lo que los europeos hagan en abril próximo. "Es algo que se revisa continuamente y lo veremos en su momento", afirmaron las mismas fuentes.

En el capítulo económico, los cubanos valoraron "muy positivamente" la próxima apertura de una oficina de la Comisión Europea en La Habana.

"Se habló de que hay algunas dificultades de varias compañías para operar en Cuba", por lo que "se acordó que se debe establecer un grupo de trabajo a nivel local que fomente la cooperación económica y apoye el desarrollo económico y el sector privado en Cuba", así como las "inversiones extranjeras".

Respecto a la posible candidatura de Cuba a integrar el acuerdo de Cotonou de cooperación entre la UE y el grupo de países África, Caribe y Pacífico (ACP, al que Cuba pertenece), las fuentes se limitaron a precisar que La Habana "no entregó un pedido formal" en la reunión de Copenhague.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Fox está dispuesto a conversar con Castro en la Cumbre Iberoamericana
Castro dice que Cuba está preparada para 'una eternidad' de embargo
Reporteros sin Fronteras no irá a la Cumbre de República Dominicana por la presencia de gobiernos liberticidas
EE UU devolverá a Cuba el avión secuestrado pero no a sus ocupantes
La ONU condena el embargo por undécima vez
Disidente cubano pide solidaridad a la Conferencia por la Democracia de Seúl
Legisladores estadounidenses se entrevistan con Castro y la disidencia
La Habana exige a EE UU la devolución del avión secuestrado, tripulantes y pasajeros
El Servicio de Inmigración de EE UU estudia dejar en libertad a los 8 ilegales cubanos
El presidente de Ecuador comienza una visita oficial a la Isla
Fallece a los 117 años la mujer más longeva de Cuba
Castro promete pagar 'hasta el último centavo' a sus socios de Europa
Asamblea disidente inicia campaña de divulgación de los derechos humanos
Oswaldo Payá denuncia campaña de descrédito contra el Proyecto Varela
BEATRIZ DEL CARMEN PEDROSO Y JULIO CéSAR GáLVEZ, La Habana
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.