Jueves, 14 noviembre 2002 Año III. Edición 494 IMAGENES PORTADA
En Cuba
La Habana niega tener un programa de armas biológicas y califica a Reich de mentiroso

AFP/ La Habana. El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, negó que el gobierno de Fidel Castro dedique recursos a la producción de armas biológicas, y afirmó que los centros de investigación tecnológica de Cuba "están abiertos" a los científicos visitantes.

El secretario adjunto del Departamento de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Otto Reich acusó el jueves pasado a La Habana de intentar dotarse de armamento biológico. "Repito esto porque ya lo han dicho otros tres altos funcionarios, y la reacción de algunos ha sido decir: yo no lo creo", dijo el funcionario de origen cubano en un discurso en la Heritage Foundation.

"Esas declaraciones pueden ser calificadas de mentiras desfachatadas" de Reich, subrayó Pérez Roque en una conferencia de prensa, y aseguró que todos "los centros de biotecnología de la Isla están abiertos" a la visita de científicos extranjeros, ya que "no tenemos preocupación" sobre el tipo de tareas que se desarrollan en esas instalaciones. "De hecho, esos centros son visitados de manera sistemática por especialistas de otros países, incluidos estadounidenses", añadió.

Reich, denunció que "Cuba tiene al menos un programa limitado de investigación y desarrollo de armas biológicas ofensivas" y advirtió que Estados Unidos tiene pruebas al respecto. "Nosotros basamos esto en información que poseemos".

Pérez Roque rechazó "en forma categórica" esa acusación y emplazó a Reich a que presente "una mínima evidencia, un pedacito de prueba" que sustente esa denuncia. "Esto no es más que una maniobra burda, chapucera e irresponsable del señor Reich".

A fines de mayo, otro funcionario del Departamento de Estado, John Bolton, responsable del control de armamento y seguridad internacional, también denunció la existencia de un programa de armas químicas en laboratorios de Cuba.

El ex presidente Jimmy Carter, quien recorrió el principal centro de biotecnología de Cuba durante una visita a la Isla, afirmó no haber encontrado evidencias al respecto. Otro tanto hizo una comisión del Senado estadounidense.

Reich reiteró además las acusaciones sobre esfuerzos deliberados del gobierno de Castro "para confundir y distraer a las agencias de inteligencia de Estados Unidos de sus vitales esfuerzos antiterroristas, suministrando pistas falsas".

Pérez Roque dijo que Reich "miente descaradamente" y lo culpó a su vez de obstaculizar la firma de acuerdos entre La Habana y Washington para coordinar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en la región.

"Él ha sido el principal responsable de poner obstáculos a la firma de esos acuerdos de colaboración, que hemos sugerido al gobierno de Estados Unidos y que fueron rechazados" debido a sus recomendaciones. El canciller agregó que el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental "padece de una obsesión contra Cuba".

En su discurso ante la Heritage Foundation, Reich había recalcado: "Ustedes probablemente oyeron al gobierno de Cuba negar toda responsabilidad por ese asalto contra nuestra primera línea de defensa contra el terrorismo, pero hoy yo les puedo decir que la campaña cubana de hostilidad contra nuestras agencias de inteligencia continúa incluso ahora mismo".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Fox está dispuesto a conversar con Castro en la Cumbre Iberoamericana
Castro dice que Cuba está preparada para 'una eternidad' de embargo
Reporteros sin Fronteras no irá a la Cumbre de República Dominicana por la presencia de gobiernos liberticidas
EE UU devolverá a Cuba el avión secuestrado pero no a sus ocupantes
La ONU condena el embargo por undécima vez
Disidente cubano pide solidaridad a la Conferencia por la Democracia de Seúl
Legisladores estadounidenses se entrevistan con Castro y la disidencia
La Habana exige a EE UU la devolución del avión secuestrado, tripulantes y pasajeros
El Servicio de Inmigración de EE UU estudia dejar en libertad a los 8 ilegales cubanos
El presidente de Ecuador comienza una visita oficial a la Isla
Fallece a los 117 años la mujer más longeva de Cuba
Castro promete pagar 'hasta el último centavo' a sus socios de Europa
Asamblea disidente inicia campaña de divulgación de los derechos humanos
Oswaldo Payá denuncia campaña de descrédito contra el Proyecto Varela
BEATRIZ DEL CARMEN PEDROSO Y JULIO CéSAR GáLVEZ, La Habana
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.