Jueves, 14 noviembre 2002 Año III. Edición 494 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Secretario de Estado canadiense de visita en la Isla para descongelar relaciones

AFP/ El secretario de Estado canadiense para América Latina, Denis Paradis, llegó el sábado a la Isla para una estancia de cinco días, en la cual conversará con altos funcionarios locales y participará la Feria Internacional de La Habana.

Paradis fue recibido en el aeropuerto José Martí por el vicecanciller primero, Fernando Remírez de Estenoz, con quien se entrevistará este lunes en la mañana, para comenzar su agenda oficial en la Isla.

También el lunes inaugurará una exposición fotográfica sobre el fallecido ex primer ministro canadiense Pierre Trudeau, amigo personal de Fidel Castro.

El programa oficial incluye entrevistas con el canciller Felipe Pérez Roque, los ministros de Comercio Exterior y Cultura, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón.

No está previsto un encuentro con Castro, pero hay un alto por ciento de probabilidades de que se acuerde una entrevista a último momento, dijo la secretaria de prensa de Paradis, Isabelle Mignault.

"No está previsto en la agenda, pero me gustaría" tener un encuentro con Castro, declaró el secretario de Estado a la AFP.

Paradis agregó que las entrevistas servirán para "intensificar el diálogo ministerial con Cuba en todos los niveles", incluyendo lo relativo a los derechos humanos y la democracia.

"Por prudencia diplomática" no hay reuniones previstas con la disidencia, indicó la secretaria de prensa. "Seguramente veamos eso en el lugar", dijo Paradis.

Canadá y México, fueron los únicos países de América que nunca rompieron relaciones con Cuba desde el comienzo de la revolución en 1959. Ottawa le dio la espalda al embargo estadounidense y mantuvo un "diálogo constructivo" con el gobierno cubano.

Las relaciones entre ambos gobiernos se deterioraron desde comienzos de 1999, luego de que La Habana condenara a fuertes penas de prisión a cuatro conocidos disidentes, pocos meses después de la visita del primer ministro canadiense Jean Chretien, quien había intervenido a favor de los opositores ante Fidel Castro.

Chretien había replicado agregando "un poco de hielo del norte" a sus relaciones con Cuba, confirmando así la frialdad de los contactos a nivel ministerial. Castro contestó aludiendo a Canadá como "el segundo enemigo en el Norte".

Sin embargo, los últimos de estos disidentes "acaban de ser liberados", lo cual hace que el hielo en las relaciones "no tenga más razón de ser" explicó Mignault.

El secretario canadiense aprovechará la visita "para posicionar las empresas y los productos canadienses" en la edición número 20 de la Feria Internacional de La Habana, donde estarán representadas unas 60 empresas de Canadá, además de las provincias de Quebec y Manitoba. El evento abrió sus puertas el domingo con la presencia de 500 empresas cubanas y 1.000 expositores extranjeros de 59 países.

Los intercambios comerciales entre Canadá y Cuba aumentaron 12% entre 2000 y 2001. Las exportaciones de la Isla a Canadá alcanzaron 231 millones de dólares estadounidenses, mientras que las exportaciones canadienses a Cuba fueron de 253 millones de dólares, según Ottawa.

Canadá es uno de los principales inversionistas extranjeros en la Isla, con importantes intereses en las industrias del níquel y petróleo.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Fox está dispuesto a conversar con Castro en la Cumbre Iberoamericana
Castro dice que Cuba está preparada para 'una eternidad' de embargo
Reporteros sin Fronteras no irá a la Cumbre de República Dominicana por la presencia de gobiernos liberticidas
EE UU devolverá a Cuba el avión secuestrado pero no a sus ocupantes
La ONU condena el embargo por undécima vez
Disidente cubano pide solidaridad a la Conferencia por la Democracia de Seúl
Legisladores estadounidenses se entrevistan con Castro y la disidencia
La Habana exige a EE UU la devolución del avión secuestrado, tripulantes y pasajeros
El Servicio de Inmigración de EE UU estudia dejar en libertad a los 8 ilegales cubanos
El presidente de Ecuador comienza una visita oficial a la Isla
Fallece a los 117 años la mujer más longeva de Cuba
Castro promete pagar 'hasta el último centavo' a sus socios de Europa
Asamblea disidente inicia campaña de divulgación de los derechos humanos
Oswaldo Payá denuncia campaña de descrédito contra el Proyecto Varela
BEATRIZ DEL CARMEN PEDROSO Y JULIO CéSAR GáLVEZ, La Habana
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.