Jueves, 14 noviembre 2002 Año III. Edición 494 IMAGENES PORTADA
En Cuba
La Asamblea Nacional aprueba una nueva ley de Cooperativas Agropecuarias pero ignora al Proyecto Varela

AFP/ La Habana. La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el sábado una nueva ley que intenta conceder mayor autonomía a las cooperativas agropecuarias de la Isla para diversificar la producción y buscar formas más ágiles de comercialización, según dijo el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Orlando Lugo Fontes. Sin embargo, nada hablaron los diputados en esta primera sesión ordinaria anual sobre el disidente Proyecto Varela, presentado a la Asamblea en mayo pasado.

La nueva legislación está referida a las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), asociaciones que implican la unión de tierra y medios de trabajo, y a las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), y en las cuales los campesinos se unen para la gestión financiera.

Actualmente existen en Cuba 1.116 CPA con 64.772 miembros, y 2.390 CCS con 188.109 cooperativistas.

La ley aprobada sustituye a la del 22 de julio de 1982, desactualizada debido a los cambios ocurridos en la economía cubana en la década pasada tras el desplome del bloque soviético.

Después de aprobar la ley de cooperativas, el Parlamento sancionó el informe del Ministerio de la Industria Sideromecánica, el cual no rendía cuenta desde hace 15 años.

Esta fue la primera de las dos sesiones anuales ordinarias que debe realizar la Asamblea Nacional. En la reunión se ignoró el Proyecto Varela que fue presentado a la Asamblea con el aval de de 11.020 firmas.

La iniciativa disidente pide la realización de un referendo para aprobar cambios a favor de la libertad de palabra, prensa, empresa y asociación, así como solicita la libertad para los presos políticos y una nueva ley electoral. Hasta el momento la Asamblea no ha respondido a los gestores del proyecto.

Interrogado sobre el tema a principios de octubre, Fidel Castro señaló que "la Asamblea Nacional es una institución seria, me imagino que esté dando todos los pasos pertinentes porque todo eso va a comisiones, como en Estados Unidos, y lo discuten, lo analizan y no hacen trampas. Ellos tendrán que decidir si lo llevan a la Asamblea o no". Aseguró que "no habrá ninguna ilegalidad ni ninguna trampa".

Pero el tema no figuró en la agenda de esta primera sesión anual. Preguntado por la prensa, el jefe de la Comisión de Asuntos Jurídicos, José Luis Toledo, dijo que "no, en ningún momento ha estado eso en el proyecto de agenda de trabajo" de la sesión asamblearia.

Añadió que no hay plazo determinado para responder a esa petición, "todo eso es facultad del presidente (de la Asamblea Ricardo Alarcón), es su decisión, dijo el también decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Tampoco se dio por aludido el Fiscal General de la República, Juan Escalona, quien respondió a la prensa que el Proyecto Varela "ni me produce frío ni calor".

Los Promotores del Proyecto Varela exigen a la Asamblea Nacional su divulgación masiva

Los promotores del Proyecto Varela entregaron el jueves una petición ciudadana a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado cubanos, exigiendo su divulgación masiva, informó el presidente del Comité Gestor de la iniciativa disidente, Oswaldo Payá.

"El pueblo tiene el derecho soberano de conocer este Proyecto y tiene el derecho a decidir libremente en un Referendo sobre estos cambios a las leyes para que se garanticen estos derechos reconocidos por la Constitución cubana", dijo Payá en un breve comunicado de prensa.

Payá dijo en su nota que "es inaceptable que la respuesta a esta demanda popular vaya a ser decidida a espaldas del pueblo que desconoce el contenido del Proyecto"

"Ninguna Comisión del Parlamento de la República puede estar por encima del pueblo soberano, del cual dimana todo el poder del Estado, según establece el artículo 3 de propia Constitución cubana", agregó.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Fox está dispuesto a conversar con Castro en la Cumbre Iberoamericana
Castro dice que Cuba está preparada para 'una eternidad' de embargo
Reporteros sin Fronteras no irá a la Cumbre de República Dominicana por la presencia de gobiernos liberticidas
EE UU devolverá a Cuba el avión secuestrado pero no a sus ocupantes
La ONU condena el embargo por undécima vez
Disidente cubano pide solidaridad a la Conferencia por la Democracia de Seúl
Legisladores estadounidenses se entrevistan con Castro y la disidencia
La Habana exige a EE UU la devolución del avión secuestrado, tripulantes y pasajeros
El Servicio de Inmigración de EE UU estudia dejar en libertad a los 8 ilegales cubanos
El presidente de Ecuador comienza una visita oficial a la Isla
Fallece a los 117 años la mujer más longeva de Cuba
Castro promete pagar 'hasta el último centavo' a sus socios de Europa
Asamblea disidente inicia campaña de divulgación de los derechos humanos
Oswaldo Payá denuncia campaña de descrédito contra el Proyecto Varela
BEATRIZ DEL CARMEN PEDROSO Y JULIO CéSAR GáLVEZ, La Habana
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.