Lunes, 11 noviembre 2002 Año III. Edición 491 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Disidentes cubanos presentan un parlamento opositor

Disidentes
De izquierda a derecha: Martha Beatriz Roque, René
Gómez Manzano y Felix Bonne, líderes disidentes

AFP/ La Habana. Un grupo de dirigentes opositores presentó el lunes ante la prensa la Asamblea para promover la Sociedad Civil en Cuba, una suerte de parlamento disidente integrado por 325 entidades, cuyos propósitos, según explicaron sus organizadores, difieren de la iniciativa conocida como Proyecto Varela.

La Asamblea, una concentración opositora sin precedentes en la Isla, está integrada por entidades de defensa de los derechos humanos, bibliotecarios independientes, agrupaciones de periodistas y otros colectivos sin vínculos con el gobierno de La Habana.

"No hay duda para nadie que la sociedad cubana está en transición", y la Asamblea se propone preparar a la sociedad civil para el cambio, explicó la economista Martha Beatriz Roque Cabello, miembro de la directiva disidente.

Mientras que el Proyecto Varela, que lidera el opositor católico Oswaldo Payá, propone un tránsito a la democracia a partir de cambios a la Constitución vigente, los afiliados a la Asamblea sostienen que ese cambio, producto del empuje social, debe erradicar la actual Constitución así como al gobierno socialista de la Isla.

Según un documento entregado a la prensa, "la Asamblea es un medio de enseñanza para ayudar a la educación del ser social, orientada a promover el restablecimiento de la sociedad civil, con vistas a la instauración de la democracia en Cuba".

La Asamblea es "democrática y por ende participativa y en continua búsqueda de las vías para la incorporación de los diferentes sectores sociales y corrientes de opinión", señala el texto.

Para René Gómez Manzano, otro dirigente opositor, la Asamblea es "un proyecto incluyente, no excluyente", lo que implica que su acceso está abierto, incluso para las organizaciones disidentes que apoyan el Proyecto Varela, si aceptan sus bases.

Roque presentó las planillas de inscripción con fotos, dirección y firma de los dos principales responsables de cada una de las 325 organizaciones afiliadas que —dijo— corresponden a todo el territorio de la isla.

Indicó que la actual estructura funciona con cinco organizadores nacionales, que mantienen enlaces provinciales y un pool de prensa independiente, así como a comisiones temporales o permanentes que ya están funcionando en diversas zonas del país, hasta tanto pueda reunirse el plenario de la nueva Asamblea.

Uno de los primeros documentos emitidos por la Asamblea es una "invitación a la unión" a todas las organizaciones disidentes de Cuba, basada en el respeto y la ética, según precisa la nota.

Se advierte, sin embargo, que "es muy importante que cuando se realicen declaraciones públicas, no se hable en nombre de la disidencia o la oposición cubana (en su conjunto), sino a título personal o en representación de la organización que se dirige".

Otro de los documentos emitidos es un llamamiento a la solidaridad, dirigido a los jefes de Estado o Gobierno que participarán en la XII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en República Dominicana el 15 y 16 de noviembre próximos.

"Pedimos a ustedes que se muestren solidarios con el sufrido pueblo" de Cuba y se les solicita que no se ocupen en exclusiva de las situaciones derivadas del diferendo Cuba-Estados Unidos, pues "para nosotros lo más importante es el bloqueo que el actual gobierno (de La Habana) tiene establecido contra su propio pueblo".

Entre las prioridades de la nueva entidad está la ayuda a los damnificados por los huracanes que recientemente azotaron Cuba y a los trabajadores expulsados de sus puestos laborales por sus ideas políticas, señalaron los dirigentes del nuevo agrupamiento.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Castro promete pagar 'hasta el último centavo' a sus socios de Europa
Asamblea disidente inicia campaña de divulgación de los derechos humanos
Oswaldo Payá denuncia campaña de descrédito contra el Proyecto Varela
BEATRIZ DEL CARMEN PEDROSO Y JULIO CéSAR GáLVEZ, La Habana
Congresistas estadounidenses se reúnen con representantes de la disidencia interna
MIRIAM LEIVA, La Habana
La Habana anuncia que solicitará su ingreso al Acuerdo de Cotonou
Los socialdemócratas de Cuba realizarán en enero de 2003 su Primera Conferencia Nacional
La Habana mostrará sus laboratorios biotecnológicos a 250 científicos extranjeros
Un miembro de la familia real de Bahrein está prisionero en Guantánamo
La Cancillería cubana rechaza la expulsión de sus diplomáticos en EE UU
Organizaciones disidentes saludan el ejercicio de la democracia en EE UU
Ex prisionero político denuncia las pésimas condiciones en las cárceles de la Isla
La Unión Europea pide a Castro la liberación de los presos políticos
El vicepresidente de Panamá visita la Isla en medio de tensiones bilaterales
Calculan pérdidas por 47 millones de dólares en la infraestructura tabacalera
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.