Lunes, 11 noviembre 2002 Año III. Edición 491 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Eurodiputado socialista español lamenta que Payá reciba el Sajarov

El eurodiputado socialista español Miguel Ángel Martínez lamentó que el disidente cubano Oswaldo Payá recibiera el Premio Sajarov a la libertad de pensamiento, y opinó que los grupos de derecha lograron imponer su criterio a los sectores progresistas en el Parlamento Europeo, informó la agencia AFP.

En nombre de los diputados miembros del Grupo de Amistad y Solidaridad con el pueblo de Cuba, su presidente consideró que el Parlamento desoyó "la propuesta mayoritaria" de la comisión de Asuntos Exteriores "que colocaba a otros candidatos con mayor número de votos" y rompió "una costumbre importante de premiar a candidatos que reúnan en sus personas el consenso de todos los grupos políticos de la Cámara o al menos de la inmensa mayoría".

La votación para el Premio Sajarov se realizó este miércoles en la sede del de la Cámara en Estrasburgo, durante la conferencia de los presidentes de los grupos políticos, donde cada voto vale por el número de escaños que tiene el grupo.

Payá obtuvo los votos del Partido Popular Europeo, con mayoría en el Parlamento, el Partido Liberal y el de la Europa de las Diferencias.

Los otros tres grupos, socialistas, verdes e izquierda europea, votaron a los defensores de derechos humanos Sihem Ben Sedrine y Saad Eddin Ibrahim, de Túnez y Egipto respectivamente. El tercer candidato, el jefe de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, quedó descartado.

El disidente cubano es el líder del Movimiento Cristiano de Liberación, organización opositora en Cuba, y está también propuesto para el Premio Nobel de la Paz de 2003.

Payá será invitado por la cámara a recoger el premio el 18 de diciembre en la sede de Estrasburgo, Francia. Es el principal promotor del Proyecto Varela, una iniciativa que pide cambios a favor de mayores libertades cívicas, además de una amnistía para los presos políticos y la elaboración de una nueva ley electoral.

Martínez opinó que "los grupos de derecha" lograron imponer a Payá en la votación del Sajárov y, de esta forma, "han conseguido que este año el premio no sea del todo el Parlamento sino el de medio Parlamento, puesto que contra su candidatura votaron los representantes de todos los grupos progresistas de la Eurocámara", dijo AFP.

Según el eurodiputado socialista "había infinidad de candidatos mucho más merecedores del galardón y mucho menos sujetos a controversia que el señor Payá" como "los que fueron presentados por otros grupos parlamentarios".

Además, Martínez afirmó que a su juicio hay otros cubanos que merecen más este premio. Entre ellos, "Antonio Guerrero, Fernando González, René González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino" presos en cárceles estadounidenses por haber sido encontrados culpables de realizar labores de espionaje para La Habana, penetrar organizaciones del exilio cubano en Miami e instalaciones militares. Para el eurodiputado socialista español los cubanos están presos únicamente "por haber dedicado sus esfuerzos a defender a su pueblo contra las actuaciones de grupos y elementos radicados en Miami", en esto coincide con el gobierno de Fidel Castro, que les considera héroes.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Castro promete pagar 'hasta el último centavo' a sus socios de Europa
Asamblea disidente inicia campaña de divulgación de los derechos humanos
Oswaldo Payá denuncia campaña de descrédito contra el Proyecto Varela
BEATRIZ DEL CARMEN PEDROSO Y JULIO CéSAR GáLVEZ, La Habana
Congresistas estadounidenses se reúnen con representantes de la disidencia interna
MIRIAM LEIVA, La Habana
La Habana anuncia que solicitará su ingreso al Acuerdo de Cotonou
Los socialdemócratas de Cuba realizarán en enero de 2003 su Primera Conferencia Nacional
La Habana mostrará sus laboratorios biotecnológicos a 250 científicos extranjeros
Un miembro de la familia real de Bahrein está prisionero en Guantánamo
La Cancillería cubana rechaza la expulsión de sus diplomáticos en EE UU
Organizaciones disidentes saludan el ejercicio de la democracia en EE UU
Ex prisionero político denuncia las pésimas condiciones en las cárceles de la Isla
La Unión Europea pide a Castro la liberación de los presos políticos
El vicepresidente de Panamá visita la Isla en medio de tensiones bilaterales
Calculan pérdidas por 47 millones de dólares en la infraestructura tabacalera
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.