Miércoles, 31 julio 2002 Año III. Edición 421 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Ex canciller Roberto Robaina expulsado del PCC

Robaina
Robaina, acusado de incurrir en 'prácticas deshonestas'

El ex canciller cubano Roberto Robaina fue expulsado "deshonrosamente" del Partido Comunista de Cuba (PCC) por haber incurrido en "prácticas deshonestas" durante su período al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores (1993-1999), según una versión gubernamental ofrecida a miembros de esa organización partidista, divulgó este miércoles el diario mexicano La Jornada.

Roberto Robaina fue acusado de haber mantenido "estrecha amistad" con el ex gobernador del Estado mexicano de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, actualmente encausado por cargos relacionados con el narcotráfico. El informe aparece en un vídeo expuesto en los últimos días a dirigentes del PCC, autorizados a reseñarlo luego. De acuerdo con la fuente, que narró pormenores de la cinta, Robaina realizó varios viajes por el Caribe en el jet privado de Villanueva y obtuvo de éste "25.000 dólares para restaurar el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores".

Villanueva, perseguido judicialmente al concluir su mandato, habría pedido en algún momento a Robaina que le tramitara asilo político en la Isla. El ex canciller se negó, pero aún así no informó del caso al Gobierno cubano, según la versión.

Su destitución como miembro del Buró Político del Comité Central, la recomendación al Parlamento de que lo descalifique como diputado y la prohibición de que ocupe en Cuba cargos directivos, son algunas de las sanciones impuestas a Roberto Robaina.

El informe videograbado imputa al ex canciller haber desbordado sus atribuciones en el trato con empresarios foráneos, resolviendo entrevistas de alto nivel para ejecutivos interesados en negociar con el régimen de Fidel Castro. También se le atribuye haber conversado asuntos de Estado con extranjeros y recibido de un empresario muebles para su domicilio particular.

Según el vídeo, el PCC pidió a Robaina su renuncia y el ex canciller la aceptó. Pero Raúl Castro la habría considerado improcedente, rechazándola. Ulteriormente, el Comité Central habría decidido la suerte del ex canciller.

Roberto Robaina había sido destituido el 29 de mayo de 1999 de su cargo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Grupo cubano-canadiense cree que desertaron más de 23 jóvenes en Canadá
Trece muertos en dos accidentes de tránsito
Chile exportará carne bovina a Cuba
Jóvenes cubanos que pidieron refugio en Canadá 'tienen miedo'
Grupo cubano-canadiense confirma que jóvenes cubanos buscan asilo en Canadá
Descarta Elizardo Sánchez actos de protesta por el 5 de agosto
Conferencia de Obispos de Cuba confirma defección de 23 jóvenes en Canadá
Venezuela: Chávez recibe en su cumpleaños regalo de Fidel Castro
Arriba a Cuba un millón de turistas en lo que va de año
Canadá no puede confirmar refugio de 23 cubanos en su territorio
Castro agradece a la Cámara de Representantes de EE UU
Castro califica de 'robo descarado' fraudes contables en EE UU
Castro llama 'supererrático' y 'llorón' a Batlle
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Moscas
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.