Miércoles, 31 julio 2002 Año III. Edición 421 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Presencia de jóvenes en Toronto es 'gesto de buena voluntad' de Castro

Toronto
Toronto. Jornada Mundial de la Juventud

AFP/ Toronto. La presencia de 200 jóvenes cubanos en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se debe a "un gesto de buena voluntad" de Fidel Castro hacia la Iglesia católica, estimó ayer el obispo de Guantánamo, Carlos Baladrón, confiado en que todos los peregrinos regresarán a la Isla "a transformar lo que tenemos".

"Nunca nuestra representación en una JMJ ha sido tan grande. La mayor fue en Roma en 2000, con 60 jóvenes. En otras JMJ ha sido de dos, cuatro, seis o 12 personas", dijo Baladrón a la prensa tras una sesión de catequesis en la pequeña y humilde parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, al oeste de Toronto.

El obispo dijo que la presencia de los 200 cubanos en la JMJ debe interpretarse "como un gesto de buena voluntad" de Castro, así como a la ayuda económica brindada por otras iglesias, que han financiado los viajes.

Baladrón reconoció que los jóvenes cubanos "buscan muchas veces irse del país, no afrontar su situación, no cambiar lo malo que hay que cambiar", aunque subrayó que esto sucede también en otras naciones.

"Sé que aquí en la jornada muchos jóvenes de sus países no van a salir después de Canadá, no van a regresar, pero tengo mucha confianza en los jóvenes cubanos", aseguró.

"Estimo que los 200 que vinieron van a regresar" ya que son "jóvenes muy comprometidos con su Iglesia", dijo el obispo.

Deben regresar "a transformar lo que tenemos, a mejorar lo bueno que podamos mejorar, pero además a buscar otras soluciones (...) que promuevan al ser humano, que lo levanten".

Durante la catequesis en la que participaron unos 250 jóvenes mexicanos, paraguayos, bolivianos, venezolanos y salvadoreños, Baladrón se congratuló del cambio de actitud de Castro hacia la Iglesia cubana tras trazar una breve historia de la Isla desde su independencia en 1902.

Envuelto en una bandera paraguaya y otra mexicana que le acercaron dos jóvenes, recibido con aplausos y varias "olas" por los entusiasmados jovencitos, dijo que mucho ha cambiado en Cuba en los últimos años tras la "política ateizante" impuesta por el régimen.

A partir de la histórica visita del Papa a la Isla en 1998, "todas las personas que habían negado su fe o escondían su condición de cristiano comenzaron a arrepentirse", y los cubanos comenzaron a llegar a las iglesias para, por ejemplo, decir "Padre, cuánto me arrepiento de no haber bautizado a mis hijos", contó.

Baladrón cerró la catequesis cantando La Guantanamera a capella junto a los jóvenes, que sacudían enormes banderas de sus países, le sacaban fotos e improvisaban pasos de baile junto a los confesionarios.

Entre tanto, en la parroquia de San Judas, no lejos de allí, varios jóvenes cubanos asistían a otra sesión de catequesis y misa con el arzobispo colombiano Alberto Giraldo Jaramillo.

"Ser católico en Cuba es un reto porque implica ser testigo en medio de una sociedad atea, laica por excelencia", dijo a la AFP Belkis Cabrera, estudiante de Psicología de 23 años, proveniente de Cárdenas.

Belkis y Jorge Urgel, de 21 años y de Guantánamo, afirmaron que no conocen los deseos de todos los jóvenes cubanos, pero que ellos no se quedarán en Canadá.

"Los obispos nos depositaron su confianza. Tenemos un compromiso: llevar a toda Cuba la luz de Cristo", dijo Jorge, que estudia Medicina. "Estamos aquí de tránsito para cargar las pilas y sembrar una sociedad nueva en Cuba", insistió.

Cientos de obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo celebraron hoy sesiones de catequesis y misas en diferentes idiomas en iglesias de la ciudad y sus suburbios, centradas en el lema de la JMJ, "vosotros sois la sal de la Tierra" (San Mateo, cap. 5).

El Papa, que llegó el pasado martes a Toronto, descansa actualmente en la isla Strawberry, ubicada en medio del lago Simcoe, a 100 km de aquí, y tiene previsto hacer tres apariciones públicas en las JMJ, hoy jueves, el sábado y el domingo, antes de partir el próximo lunes hacia Guatemala y México.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Grupo cubano-canadiense cree que desertaron más de 23 jóvenes en Canadá
Trece muertos en dos accidentes de tránsito
Chile exportará carne bovina a Cuba
Ex canciller Roberto Robaina expulsado del PCC
Jóvenes cubanos que pidieron refugio en Canadá 'tienen miedo'
Grupo cubano-canadiense confirma que jóvenes cubanos buscan asilo en Canadá
Descarta Elizardo Sánchez actos de protesta por el 5 de agosto
Conferencia de Obispos de Cuba confirma defección de 23 jóvenes en Canadá
Venezuela: Chávez recibe en su cumpleaños regalo de Fidel Castro
Arriba a Cuba un millón de turistas en lo que va de año
Canadá no puede confirmar refugio de 23 cubanos en su territorio
Castro agradece a la Cámara de Representantes de EE UU
Castro califica de 'robo descarado' fraudes contables en EE UU
Castro llama 'supererrático' y 'llorón' a Batlle
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Moscas
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.