Miércoles, 31 julio 2002 Año III. Edición 421 IMAGENES PORTADA
En Cuba
ONU adopta tratado contra la tortura

AFP/ Nueva York. La ONU adoptó ayer un nuevo protocolo contra la tortura, a pesar de la dura oposición de Estados Unidos y de sus tradicionales enemigos como China, Cuba, Irán y Libia, a permitir que delegaciones extranjeras puedan inspeccionar prisiones y centros de detención de supuestos terroristas.

El "protocolo opcional" a la Convención Contra la Tortura fue adoptado por el Consejo Social y Económico de la ONU (ECOSOC) por 35 votos a favor y 10 abstenciones, y ahora debe ser enviado a la Asamblea General para su aprobación.

En su oposición a la aprobación del protocolo, Estados Unidos obtuvo apoyo de sus enemigos tradicionales, como China, Cuba, Irán y Libia, que se oponen a que delegaciones extranjeras inspeccionen sus prisiones y centros de detención, y que han sido acusados de condonar y practicar la tortura.

El gobierno estadounidense, que ha sido criticado por el tratamiento al cual ha sometido a cientos de supuestos miembros del Talibán y combatientes de Al Qaida en un centro de detención en Guantánamo, trató de bloquear la medida introduciendo una enmienda para extender su debate, alegando que tenía defectos y no había consenso para aprobarla.

Sin embargo, la enmienda fue rechazada por 29 votos contra 15, con ocho abstenciones, y quienes apoyaron el proyecto acusaron a Estados Unidos de tratar permanentemente de hacer descarrilar el mismo.

Es la segunda vez en dos semanas que el país norteamericano se encuentra en desventaja numérica en la ONU.

El pasado 12 de julio logró eximir a los ciudadanos estadounidenses que sirven en misiones de paz de cualquier procesamiento por crímenes bajo los estatutos de la Corte Penal Internacional, pero la resolución expresa que el Consejo de Seguridad debe renovar la inmunidad caso por caso cada año.

El protocolo sobre la tortura, que se ha estado negociando hace 10 años, establece un sistema internacional de visitas de inspección a centros de detención, cuarteles policíacos y prisiones.

Los expertos que realicen las visitas podrían hacer luego recomendaciones para que se tomen medidas para prevenir las torturas.

Costa Rica, que fue el país que impulsó el protocolo, expresó que el mismo proveerá "una maquinaria crucial de verificación" que asegurará que los signatarios de la Convención de la ONU Contra la Tortura de 1984 cumplan sus obligaciones.

A pesar de los mejores esfuerzos de la ONU y otros grupos, el uso de la tortura es común en muchos países, destacó la delegación costarricense.

Pero Estados Unidos advirtió que no se puede hacer cumplir cualquier mecanismo de derechos humanos que no sea aprobado por unanimidad, y que se necesitarán más discusiones para alcanzar un consenso.

La adopción del protocolo fue bien recibida por grupos de derechos humanos que han condenado a Estados Unidos por tratar de darle "el beso de la muerte" al tratado.

"Estamos deleitados", dijo Joanna Weschler, observadora del grupo Human Rights Watch en la ONU. "Este protocolo es un instrumento muy importante con el raro potencial de realmente prevenir la tortura en vez de sólo penalizarla", agregó.

"Parece que la mayoría de los gobiernos pudieron ver más allá de otro intento de Estados Unidos de utilizar el tema del consenso como un tipo de veto", dijo Weschler.

La Convención Contra la Tortura fue adoptada por la Asamblea General en 1984 y entró en vigor cuatro años después. El tratado fue ratificado por 130 países, entre ellos Estados Unidos en 1994.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Grupo cubano-canadiense cree que desertaron más de 23 jóvenes en Canadá
Trece muertos en dos accidentes de tránsito
Chile exportará carne bovina a Cuba
Ex canciller Roberto Robaina expulsado del PCC
Jóvenes cubanos que pidieron refugio en Canadá 'tienen miedo'
Grupo cubano-canadiense confirma que jóvenes cubanos buscan asilo en Canadá
Descarta Elizardo Sánchez actos de protesta por el 5 de agosto
Conferencia de Obispos de Cuba confirma defección de 23 jóvenes en Canadá
Venezuela: Chávez recibe en su cumpleaños regalo de Fidel Castro
Arriba a Cuba un millón de turistas en lo que va de año
Canadá no puede confirmar refugio de 23 cubanos en su territorio
Castro agradece a la Cámara de Representantes de EE UU
Castro califica de 'robo descarado' fraudes contables en EE UU
Castro llama 'supererrático' y 'llorón' a Batlle
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Moscas
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.