Miércoles, 31 julio 2002 Año III. Edición 421 IMAGENES PORTADA
En Cuba
EE UU: Congreso vota para levantar restricciones de viajes y remesas a la Isla

AFP/ Washington. La Cámara de Representantes aprobó la noche de ayer levantar las restricciones a las remesas y viajes a la Isla, así como las restricciones al comercio de medicina y alimentos con La Habana.

Sin embargo, la Cámara Baja decidió no pasar otras dos enmiendas relacionadas con Cuba a un proyecto de ley de gastos dirigido a mantener al gobierno funcionando hasta el año fiscal 2003, que comienza en octubre.

Las leyes aprobadas —que no han sido aprobadas por ambas cámaras en los últimos años—, pasarán al Senado, donde ahora se espera que tengan un resultado favorable a pesar de la oposición de la Casa Blanca para levantar cualquier aspecto de las sanciones impuestas por Washington a La Habana en las últimas cuatro décadas.

Anticipándose a la decisión de la Cámara de Representantes de ayer, el Departamento de Estado dijo el pasado jueves que la administración del presidente George W. Bush se opondría a cualquier intento de permitir viajes irrestrictos o comercio con el régimen de Fidel Castro.

Desafiando la amenaza de veto presidencial, los legisladores aprobaron con 262 votos contra 167 una enmienda que prohíbe el uso de fondos públicos para restringir los viajes de ciudadanos estadounidenses a la Isla.

Además pasaron por 251 a 177 votos otra enmienda prohibiendo que fondos del presupuesto sean utilizados para imponer cualquier restricción sobre las remesas enviadas a cubanos residentes en la Isla.

Los legisladores aprobaron a mano alzada otra enmienda que levanta toda restricción al comercio de medicinas y alimentos con La Habana.

Otras dos medidas legislativas fueron derrotadas: una de los proyectos rechazados demanda que el levantamiento de cualquier restricción sobre Cuba debe ser precedida de una certificación presidencial de que ese país no desarrolla ningún programa de armas biológicas o promueve el terrorismo.

La otra medida rechazada negará fondos públicos para restringir todo el embargo de Estados Unidos sobre Cuba.

En oposición a tales medidas en el Congreso, la portavoz del Departamento de Estado, Brenda Greenberg, dijo la semana pasada que su apoyo a la liberación de cualquier restricción debe ser precedida por reformas democráticas y de libre mercado por parte del régimen de Castro.

"Este enfoque fue tomado debido a la falta de respeto de los derechos humanos y políticos de parte del gobierno de Cuba (...), además de su implacable hostilidad hacia Estados Unidos", añadió.

Hasta entonces, agregó Greenberg, los beneficios de tales medidas beneficiarían sólo a Castro y a sus colaboradores cercanos y no al pueblo cubano.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Grupo cubano-canadiense cree que desertaron más de 23 jóvenes en Canadá
Trece muertos en dos accidentes de tránsito
Chile exportará carne bovina a Cuba
Ex canciller Roberto Robaina expulsado del PCC
Jóvenes cubanos que pidieron refugio en Canadá 'tienen miedo'
Grupo cubano-canadiense confirma que jóvenes cubanos buscan asilo en Canadá
Descarta Elizardo Sánchez actos de protesta por el 5 de agosto
Conferencia de Obispos de Cuba confirma defección de 23 jóvenes en Canadá
Venezuela: Chávez recibe en su cumpleaños regalo de Fidel Castro
Arriba a Cuba un millón de turistas en lo que va de año
Canadá no puede confirmar refugio de 23 cubanos en su territorio
Castro agradece a la Cámara de Representantes de EE UU
Castro califica de 'robo descarado' fraudes contables en EE UU
Castro llama 'supererrático' y 'llorón' a Batlle
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Moscas
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.