Miércoles, 31 julio 2002 Año III. Edición 421 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Refinanciada deuda petrolera de La Habana con Venezuela

AFP/ Caracas. La deuda petrolera de La Habana con Venezuela, que motivó la suspensión de los envíos de hidrocarburos a la Isla en abril pasado, fue refinanciada, afirmó ayer el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.

Con el régimen hubo "una deuda que se acumuló allí, ya se refinanció en términos comerciales, eso está todo al día, eso está bien, eso está renegociado y eso no tiene ningún tipo de problema", dijo el ministro a la emisora Unión Radio.

El ministro de Producción y Comercio, Ramón Rosales, informó desde la Habana que las conversaciones para el refinanciamiento entre la firma petrolera cubana CUPET y la venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) concluyeron la semana pasada y se reanudará el suministro a partir del 1 de agosto.

Venezuela y La Habana suscribieron un convenio en octubre de 2000 mediante el cual Caracas se comprometía a enviar a la Isla 53.000 barriles diarios, vendidos en condiciones preferenciales.

El acuerdo inicial incluía la posibilidad de intercambio de una parte de esa factura petrolera por productos y servicios cubanos, pero luego ambas partes descartaron ese mecanismo por inviable.

Los envíos fueron suspendidos en abril, durante el efímero gobierno de facto del empresario Pedro Carmona, que derrocó por 47 horas al actual mandatario Hugo Chávez.

El tema ha estado en el centro de la agria polémica entre el gobierno de Chávez y sus opositores, quienes critican la amistad del mandatario venezolano con Fidel Castro, e, incluso, han introducido varios documentos ante el Tribunal Supremo de Justicia para que anule el acuerdo entre ambas naciones, gestión aún sin resultados.

Con el convenio con La Habana "han sucedido situaciones anormales. Hemos suspendido (los envíos) por toda la conflictividad política que hubo durante el golpe", criticó Ramírez, quien aseguró que la posición del gobierno es "respetar todos" sus acuerdos internacionales en materia petrolera.

"Ese es un acuerdo como cualquier otro acuerdo en el sentido de que el Estado identificaba la necesidad de estrechar cooperación con países importantes en nuestras áreas de influencia", dijo.

"Es una política que no puede ser discriminatoria hacia ningún país. (...) El recurso energético para nosotros es una herramienta en la integración multipolar", concluyó.

Según un documento interno de PDVSA que trascendió a la prensa en mayo, La Habana incurría en retrasos frecuentes en sus pagos y para el momento de la suspensión de los envíos tenía obligaciones vencidas por 63,4 millones de dólares.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Grupo cubano-canadiense cree que desertaron más de 23 jóvenes en Canadá
Trece muertos en dos accidentes de tránsito
Chile exportará carne bovina a Cuba
Ex canciller Roberto Robaina expulsado del PCC
Jóvenes cubanos que pidieron refugio en Canadá 'tienen miedo'
Grupo cubano-canadiense confirma que jóvenes cubanos buscan asilo en Canadá
Descarta Elizardo Sánchez actos de protesta por el 5 de agosto
Conferencia de Obispos de Cuba confirma defección de 23 jóvenes en Canadá
Venezuela: Chávez recibe en su cumpleaños regalo de Fidel Castro
Arriba a Cuba un millón de turistas en lo que va de año
Canadá no puede confirmar refugio de 23 cubanos en su territorio
Castro agradece a la Cámara de Representantes de EE UU
Castro califica de 'robo descarado' fraudes contables en EE UU
Castro llama 'supererrático' y 'llorón' a Batlle
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Moscas
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.