Lunes, 22 julio 2002 Año III. Edición 414 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Mugabe rechaza cuestionamiento de EE UU a elecciones en Zimbabwe

Mugabe
Mugabe, presidente de Zimbabwe desde
1980

AFP/ El presidente de Zimbabwe rechazó el cuestionamiento norteamericano y británico a las elecciones en su país pues, dijo, George W. Bush fue electo por la Corte Suprema en unos comicios fraudulentos.

"Aún así, el señor Bush se atreve a decir que él es más sagrado que yo", dijo Mugabe.

El mandatario africano ratificó asimismo "el apoyo moral, político y diplomático que otorga su país a la lucha de Cuba contra las maquinaciones del imperialismo".

"Juntos resistiremos cualquier intento de interferir en nuestros derechos soberanos de ser dueños de nuestros recursos naturales y rechazaremos cualquier intento de socavar la soberanía", afirmó.

Mugabe descartó reunirse personalmente con granjeros blancos expropiados en su país, como parte de una reforma de redistribución de tierras que lleva a cabo su gobierno, dijo en una conferencia de prensa el pasado viernes en la Isla, donde realizó una visita oficial.

"Los granjeros blancos tienen canales que pueden seguir", dijo Mugabe en conferencia de prensa al término de la visita de cuatro días a Cuba, en referencia al mecanismo creado por su gobierno para un diálogo entre la vicepresidencia de Zimbabwe y los granjeros blancos afectados.

Señaló que ese diálogo no satisfizo a los granjeros, que "creen que en virtud de ser británicos y de ser blancos, son muchos más divinos que cualquier otro".

Ellos "no son super seres humanos", dijo Mugabe, quien recordó que el vicepresidente es quien lleva adelante ese proceso y por lo tanto el interlocutor. "¿Quienes son ellos (los granjeros blancos), después de todo?", se preguntó.

Mugabe aplicó el programa de redistribución de tierras poco antes de las elecciones de marzo último, cuya transparencia y validez fueron cuestionadas por varios gobiernos extranjeros, entre ellos Estados Unidos y Gran Bretaña.

Entre los resultados concretos de su estancia en la Isla mencionó el incremento de la misión médica cubana en Zimbabwe en 71 especialistas, entre ellos ginecólogos, anestesiólogos, pediatras, urólogos y expertos en farmacias.

También se refirió al deseo de Harare de incorporarse y beneficiarse de las investigaciones avanzadas que se realizan en la Isla sobre el VIH-SIDA y al fortalecimiento en la esfera de la educación.

Esta fue la cuarta visita de Mugabe a Cuba desde que ocupa la presidencia de ese país (las anteriores fueron en 1985, 1992 y 1999), en la cual analizó la colaboración bilateral con La Habana.

Durante su estancia sostuvo conversaciones oficiales con Fidel Castro y recorrió lugares de interés científico, turístico y educacional.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Costa Rica no restablecerá relaciones con La Habana si no hay democracia
México y La Habana inician negociaciones para repatriar balseros
La Habana e Islas Fiji establecen relaciones diplomáticas
Grupo interreligioso norteamericano llega a la Isla con ayuda humanitaria
La Habana expresa su solidaridad a Irak frente a las 'amenazas exteriores'
La UE niega al régimen el ingreso en el Acuerdo de Cotonú
Academia de las Ciencias de Nueva York premia a opositora Roque Cabello
Ricardo Alarcón: Bush 'es ignorante, pero no loco'
Iglesia confirma viaje de 200 católicos a Canadá
México: Sin solucionar caso de balseros cubanos detenidos
Empresa de Petróleo venezolana propone medidas para comerciar con el régimen
Opiniones sobre la eliminación de restricciones de viajes a Cuba a norteamericanos
JULIO CéSAR GáLVEZ, La Habana
En peligro arrecifes de los Jardines de la Reina
JCG, La Habana
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Niño
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.