Lunes, 22 julio 2002 Año III. Edición 414 IMAGENES PORTADA
En Cuba
EE UU: Cámara de Representantes votará sobre embargo comercial

AFP/ Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos deberá pronunciarse hoy sobre varias iniciativas tendientes a aliviar e incluso poner fin al embargo comercial vigente contra el régimen desde hace cuatro décadas, dijeron ayer fuentes legislativas.

Dos propuestas apoyadas por representantes de los dos partidos buscarán poner fin a las restricciones sobre viajes a la Isla y facilitar las ventas de productos agrícolas, mientras el representante demócrata Charles Rangel, de Nueva York, propondrá cortar el financiamiento a todas las actividades dirigidas a hacer cumplir el embargo, dijeron las fuentes.

Las medidas serán debatidas como enmiendas a la Ley de Presupuesto del Correo y Departamento del Tesoro para el año fiscal 2003. Este departamento es responsable de hacer cumplir el embargo.

Las propuestas para facilitar los viajes y las ventas de productos agrícolas fueron aprobadas los últimos dos años por amplia mayoría en la Cámara, pero no por el Senado, mientras que la iniciativa de Rangel perdió por 17 votos el año pasado y podría salir airosa este año, dijeron las fuentes.

Un subcomité del Senado aprobó el pasado jueves negar financiamiento a toda medida dirigida a hacer cumplir las restricciones sobre viajes a Cuba.

El triunfo de cualquiera de estas iniciativas conduciría seguramente a un choque con la Casa Blanca, ya que el presidente George W. Bush ha prometido vetar toda medida que debilite el embargo.

Geoff Thale, dirigente del grupo de presión liberal Washington Office on Latin America (WOLA), pronosticó que la mayoría de las iniciativas ganarán por márgenes más amplios que el año pasado, y manifestó la esperanza de que la Casa Blanca deje de oponerse a cambiar la política hacia el régimen.

"El embargo es una reliquia de la Guerra Fría, que no hace nada para promover democracia ni derechos humanos en Cuba, y más bien perjudica los intereses de Estados Unidos. El pueblo estadounidense ya ha reconocido esto, y el Congreso está respondiendo a ello. Esperemos que el gobierno de Bush vea la luz también", dijo Thale.

Señaló que la Casa Blanca ha tratado de preservar una política "pasada de moda, que puede resonar con los votantes del sur de Florida", pero que "carece de sentido" para el resto de la nación.

En anticipación de los votos de hoy varios grupos que combaten el embargo publicaron informes sobre los potenciales beneficios que tendría el restablecimiento de relaciones normales con La Habana.

Según un estudio encargado por el Center for International Policy (CIP), las líneas aéreas estadounidenses tendrían ingresos adicionales por unos 415 millones de dólares anuales, y el comercio con La Habana agregaría entre 1.100 y 1.600 millones de dólares al producto interno bruto de Estados Unidos.

En contraste, el Center for a Free Cuba distribuyó copias de artículos de prensa que resaltan el estancamiento de la economía cubana y las dificultades del régimen de La Habana para pagar sus obligaciones externas.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Costa Rica no restablecerá relaciones con La Habana si no hay democracia
México y La Habana inician negociaciones para repatriar balseros
La Habana e Islas Fiji establecen relaciones diplomáticas
Grupo interreligioso norteamericano llega a la Isla con ayuda humanitaria
La Habana expresa su solidaridad a Irak frente a las 'amenazas exteriores'
Mugabe rechaza cuestionamiento de EE UU a elecciones en Zimbabwe
La UE niega al régimen el ingreso en el Acuerdo de Cotonú
Academia de las Ciencias de Nueva York premia a opositora Roque Cabello
Ricardo Alarcón: Bush 'es ignorante, pero no loco'
Iglesia confirma viaje de 200 católicos a Canadá
México: Sin solucionar caso de balseros cubanos detenidos
Empresa de Petróleo venezolana propone medidas para comerciar con el régimen
Opiniones sobre la eliminación de restricciones de viajes a Cuba a norteamericanos
JULIO CéSAR GáLVEZ, La Habana
En peligro arrecifes de los Jardines de la Reina
JCG, La Habana
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Niño
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.