Lunes, 22 julio 2002 Año III. Edición 414 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Cerca de 200 exportadoras de alimentos de EE UU participarán en feria de la Isla

Manzanas
Álvarez (izq.), Rebecca Baerveldt (dcha.). Las manzanas
llegaron ya, ¿quién se las comerá?

AFP/ Unas 200 firmas participarán en la primera feria de compañías norteamericanas exportadoras de alimentos, que tendrá lugar en la Isla del 26 al 30 de septiembre, confirmó ayer el presidente de la empresa Alimport, Pedro Álvarez.

"Creo que esto es un paso importante. Realmente los productores, los agricultores de Estados Unidos, como los compradores cubanos hemos estado alejados y hay muchos productos que realmente hace tiempo no hemos comprado en ese mercado", dijo Álvarez.

"Creo que es necesario conocernos, es necesario visitarnos, es necesario estudiar el mercado por ambas partes", indicó Álvarez a la prensa.

"Esperamos que sea un evento donde además de poder mostrar sus productos a nuestros consumidores, a los compradores, podrán vender oficialmente muchos de ellos. Creo que va ser una ocasión donde podremos firmar importantes contratos", agregó.

La feria cuenta ya con la anuencia de las autoridades de los dos países.

Medios de prensa norteamericanos dijeron que la compañía PWN Exhibition International LLC, de Westport (Connecticut), recibió una licencia del Departamento del Tesoro estadounidense para organizar la muestra.

Después del paso por la Isla del huracán Michelle, en noviembre del año pasado, La Habana solicitó y obtuvo autorización para hacer compras de alimentos en Estados Unidos de manera excepcional y pagadas al contado.

De esa cantidad, Alimport ya liquidó 100 millones a las exportadoras y navieras norteamericanas, informó Álvarez.

Álvarez realizó estas declaraciones en el puerto de La Habana con motivo del arribo de las primeras manzanas que el régimen adquiere en Estados Unidos desde 1961.

"Este es el primer envío del estado de Washington desde 1961. La compra es de aproximadamente 15 contenedores, este el primero", dijo a la prensa Jorge Sánchez, encargado de ventas de la compañía Northern Fruit, quien viajó a Cuba para la ocasión.

Un contenedor de cajas de esa fruta, 17,7 toneladas, valorado en unos 20.000 dólares, fue abierto simbólicamente ante la prensa por los representantes de la firma norteamericana y de la empresa Alimport.

"Para nosotros los mercados son muy importantes. Cuba representa un mercado nuevo que tiene mucho potencial y estamos paso a paso, creemos que es a largo plazo", dijo por su parte Rebecca Baerveldt, de la Comisión de Manzana de Washington.

Álvarez indicó: "Consideramos que esto es un acontecimiento histórico. También vamos a hacer compras de peras del estado de Washington, chícharos y otros productos, de este estado y otros estados".

Agregó que serán adquiridas unas 300 toneladas a esa compañía y unas 200 toneladas con otras firmas. "Esperamos alcanzar un nivel aproximadamente de 1.000 toneladas de compra de manzana, fundamentalmente del estado de Washington. Es un producto que va a tener venta en nuestro país", agregó.

Álvarez añadió que una parte de esas frutas será vendida en las tiendas en dólares y otra en el mercado en moneda nacional.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Costa Rica no restablecerá relaciones con La Habana si no hay democracia
México y La Habana inician negociaciones para repatriar balseros
La Habana e Islas Fiji establecen relaciones diplomáticas
Grupo interreligioso norteamericano llega a la Isla con ayuda humanitaria
La Habana expresa su solidaridad a Irak frente a las 'amenazas exteriores'
Mugabe rechaza cuestionamiento de EE UU a elecciones en Zimbabwe
La UE niega al régimen el ingreso en el Acuerdo de Cotonú
Academia de las Ciencias de Nueva York premia a opositora Roque Cabello
Ricardo Alarcón: Bush 'es ignorante, pero no loco'
Iglesia confirma viaje de 200 católicos a Canadá
México: Sin solucionar caso de balseros cubanos detenidos
Empresa de Petróleo venezolana propone medidas para comerciar con el régimen
Opiniones sobre la eliminación de restricciones de viajes a Cuba a norteamericanos
JULIO CéSAR GáLVEZ, La Habana
En peligro arrecifes de los Jardines de la Reina
JCG, La Habana
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Niño
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.