Viernes, 19 julio 2002 Año III. Edición 413 IMAGENES PORTADA
En Cuba
El régimen intenta convertir a Varadero en el primer territorio del euro en América

AFP/ Varadero. Entre pancartas a la gloria del Che Guevara y juramentos al socialismo, a la entrada de Varadero destaca un anuncio que muestra sola, sobre un fondo azul, a la sencilla insignia símbolo de la moneda única europea. El régimen intenta convertir a Varadero en el primer territorio del euro en América.

Mientras que ayer el euro logró la paridad con el dólar, por primera vez desde febrero de 2000, la moneda europea es utilizada desde hace algunas semanas en Varadero, en una experiencia que el régimen espera resulte positiva para aplicarla en otros polos turísticos del país.

"Varadero también en euros", indican en francés, alemán, italiano e inglés los prospectos y carteles en todos los hoteles, restaurantes, tiendas y en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de la estación marítima.

A pesar de un inicio un tanto restringido, la utilización del euro por los turistas procedentes del viejo continente no cesa de ampliarse. Más del 40% de los visitantes que llegan a la Isla pernoctan en Varadero y más del 60% del total son europeos.

Alberto Servera, gerente del hotel Sol Club Coral, dijo a la AFP que es una experiencia positiva. "La acogida por parte de los turistas es muy buena, pues dejan de perder en las operaciones de cambio de dinero en su país", dijo, y estimó que alrededor de un 25% de las transacciones financieras del hotel se hacen en euros.

Las fluctuaciones de la moneda europea no tienen una incidencia inmediata, pues su paridad con el dólar no es tomada diariamente.

El gerente del hotel Tryp Península de Varadero, Javier Fernández, precisó que el curso del euro frente al dólar "lo determina el Ministerio de Turismo, por períodos semanales, a menos que haya un movimiento brusco de la moneda".

Añadió que en el hotel donde es gerente, "teniendo en cuenta los pagos a los turoperadores, las operaciones en euros llegan al 55% del total".

La decisión de las autoridades de poner el euro en circulación en Varadero busca reanimar el sector turístico.

La actividad turística de la Isla está severamente afectada por las consecuencias derivadas de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, entre otras causas. Según cifras oficiales, el primer trimestre de 2002 registró una caída del 14% en el número de visitantes en relación con el mismo período del año anterior.

En 2001, 1,7 millones de turistas visitaron la Isla, cifra por debajo de las previsiones oficiales de más de dos millones. Según información oficial, una tendencia a la recuperación fue constatada por los especialistas en los últimos dos meses, con un notable aumento del número de turistas canadienses.

El ministro de Turismo, Ibrahim Ferradaz se ha declarado convencido que "el euro llegó a Varadero para quedarse".

Recorriendo el pasado mes algunos hoteles, supermercados y el aeropuerto del balneario, el ministro declaró que "todas las condiciones están creadas para aceptar la libre circulación del euro en Varadero".

"Estamos convencidos del objetivo por el cual hemos tomado esta decisión, hacer que la mayoría de los turistas que vienen de países de la zona del euro se sientan mejor, será cumplido".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Academia de las Ciencias de Nueva York premia a opositora Roque Cabello
Ricardo Alarcón: Bush 'es ignorante, pero no loco'
Iglesia confirma viaje de 200 católicos a Canadá
México: Sin solucionar caso de balseros cubanos detenidos
Empresa de Petróleo venezolana propone medidas para comerciar con el régimen
Opiniones sobre la eliminación de restricciones de viajes a Cuba a norteamericanos
JULIO CéSAR GáLVEZ, La Habana
En peligro arrecifes de los Jardines de la Reina
JCG, La Habana
Repatriación de 71 refugiados haitianos interceptados cerca de Guantánamo
EE UU: Senado a favor de liberación de restricciones de viajes a la Isla
Bush renueva suspensión del título III de la Helms-Burton
Fidel Castro denuncia la política de Washington hacia Irak
EE UU: Se acrecienta el debate sobre embargo a Cuba
UE: Preocupación por disidente ciego detenido
Guantánamo: Un equipo de expertos de Riad visitó a detenidos sauditas
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Marchante
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.