Viernes, 19 julio 2002 Año III. Edición 413 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Castro convoca a 'elecciones generales' del Poder Popular

AFP/ Fidel Castro convocó ayer a "elecciones generales" del Poder Popular para dentro de tres meses, en las cuales deben ser electos delegados a las asambleas municipales y provinciales, así como diputados al Parlamento Nacional.

La convocatoria fija para el 20 de octubre próximo las elecciones para delegados a las asambleas municipales, que se realizan cada dos años y medio, y después, para cuando se "disponga en el momento que corresponda", las elecciones para delegados a las asambleas provinciales y para la Asamblea Nacional, que se realizan cada cinco años.

Según establecen la Constitución de la República y la ley Electoral de 1992, las elecciones deben ser convocadas con tres meses de antelación.

El sistema de Poder Popular implantado en 1976 establece que cada dos años y medio los vecinos de cada circunscripción propongan a mano alzada, bajo la vigilante mirada de los responsables del CDR y otras organizaciones de "masas" (los cuales ejercen como informantes de la policía política), los candidatos a delegados de las asambleas municipales.

Después de colocar en lugares públicos las biografías y fotos de los propuestos —invariablemente miembros del Partido Comunista, integrantes de alguna organización gubernamental o simpatizantes probados del régimen—, así como conformado el padrón electoral de cada circunscripción (todos los ciudadanos mayores de 16 años sin limitaciones judiciales), los electores seleccionan a su delegado por voto directo y secreto. Dichos votos son luego computados por las propias organizaciones del Gobierno, sin que observadores internacionales o imparciales medien en el proceso.

Parte de esos delegados electos y otras personas propuestas por una comisión electoral, integrada por representantes de las principales organizaciones gubernamentales, forman las candidaturas para las asambleas provinciales y para la Asamblea Nacional.

Los diputados electos al Parlamento proponen y eligen entre ellos al presidente, vicepresidentes y miembros del Consejo de Estado, órgano que ejerce el poder estatal entre las dos reuniones ordinarias anuales de la Asamblea Nacional.

Según la Constitución, el presidente del Consejo de Estado ocupa igual cargo en el Consejo de Ministros (jefe de Estado y Gobierno), responsabilidad que ocupa desde 1976 Fidel Castro.

Antes de 1976 y desde 1959 en que llegó al poder, Castro ocupó el cargo de Primer Ministro, según la forma anterior de gobierno.

Aunque la mayoría de los delegados y diputados electos son miembros del Partido Comunista, esta organización —supuestamente— no postula candidatos en el proceso electoral. Lo hacen sus ramificaciones y afines, a las que el Gobierno llama, eufemísticamente, organizaciones de "masas".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Academia de las Ciencias de Nueva York premia a opositora Roque Cabello
Ricardo Alarcón: Bush 'es ignorante, pero no loco'
Iglesia confirma viaje de 200 católicos a Canadá
México: Sin solucionar caso de balseros cubanos detenidos
Empresa de Petróleo venezolana propone medidas para comerciar con el régimen
Opiniones sobre la eliminación de restricciones de viajes a Cuba a norteamericanos
JULIO CéSAR GáLVEZ, La Habana
En peligro arrecifes de los Jardines de la Reina
JCG, La Habana
Repatriación de 71 refugiados haitianos interceptados cerca de Guantánamo
EE UU: Senado a favor de liberación de restricciones de viajes a la Isla
Bush renueva suspensión del título III de la Helms-Burton
Fidel Castro denuncia la política de Washington hacia Irak
EE UU: Se acrecienta el debate sobre embargo a Cuba
UE: Preocupación por disidente ciego detenido
Guantánamo: Un equipo de expertos de Riad visitó a detenidos sauditas
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Marchante
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.