Lunes, 15 julio 2002 Año III. Edición 409 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Colombia: Uribe desea que La Habana acoja un eventual diálogo de paz

AFP/ El presidente electo de Colombia, Álvaro Uribe, desea que La Habana acoja un eventual diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó ayer a la AFP una fuente del entorno del próximo mandatario.

Según esa fuente, Uribe expresó ese deseo en una reunión privada que sostuvo con Felipe Pérez Roque, el pasado 29 de junio en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Ese responsable afirmó que Pérez Roque dijo en esa ocasión al futuro mandatario que Fidel Castro quiere que la Isla sea la sede de las eventuales conversaciones, tal como lo fue del frustrado diálogo de paz que el saliente Gobierno del presidente colombiano, Andrés Pastrana, sostuvo con el ELN.

Asimismo, Pérez Roque transmitió a Uribe el supuesto deseo de Castro de que el ELN cese los ataques para facilitar el inicio de las conversaciones.

Uribe, quien asumirá el poder el próximo 7 de agosto, y Pérez Roque se entrevistaron en un hotel de Cartagena mientras el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, visitaba ese balneario por invitación de Pastrana, se informó.

"El presidente (electo) Uribe se expresó complacido con la postura de Castro y expresó su deseo de que Cuba acoja las eventuales conversaciones de paz", enfatizó la fuente, que prefirió el anonimato.

Uribe anunció durante la campaña electoral que aplicaría mano dura para someter a los rebeldes del ELN y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como a los paramilitares.

Pero el mandatario electo señaló después que estaría dispuesto a celebrar un diálogo de paz con los grupos armados con la mediación de la ONU y a condición de que aquellos cesen los ataques.

El Gobierno de Pastrana también celebró conversaciones de paz con las FARC, pero las rompió en febrero pasado, con el argumento de que ese grupo es terrorista y carece de voluntad de reconciliación.

La Habana había formulado votos porque el Gobierno de Pastrana y las FARC firmaran un acuerdo de paz, pero, según la revista Cambio de Bogotá, las relaciones entre La Habana y ese movimiento insurgente son en la actualidad "distantes y frías".

Cambio —#8212;semanario de propiedad del escritor colombiano Gabriel García Márquez—#8212; señaló que Pérez Roque invitó a Uribe a visitar la Isla y que el régimen critica la ola de violencia desatada en Colombia por las FARC y el ELN, grupos guerrilleros que en el pasado recibieron apoyo por parte del régimen.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Presidente de Zimbabwe visita la Isla
El DDC emprende nueva campaña por liberación de preso político
Consejo de Estado sustituye a ministro de Salud Pública
La Habana invertirá más de siete millones de dólares en censo de población
'O Globo': EE UU pidió a Brasil que presione al régimen
Cerca de 200 exportadoras de alimentos de EE UU participarán en feria de la Isla
Castro convoca a 'elecciones generales' del Poder Popular
Constituido el Movimiento Liberal Cambio Cubano
JULIO CéSAR GáLVEZ, La Habana
Ex candidato presidencial Nader concluye visita a la Isla
Se agudiza la crisis energética y económica
JCG, La Habana
Guantánamo: Corte de apelación estudia petición sobre legalidad de detención
Disidente participará en II Consulta Latinoamericana de DDHH
Niño aquejado de enfermedad ósea necesita ayuda humanitaria
BEATRIZ DEL CARMEN PEDROSO, La Habana
Salas de quemados cubanas carecen de condiciones
BDCP, La Habana
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Animales
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.