Lunes, 15 julio 2002 Año III. Edición 409 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Siete ingenios se convertirán en museos azucareros para el turismo

AFP/ Siete ingenios serán convertidos en museos azucareros para el turismo, como parte de la profunda renovación de esa industria, que incluye cierre de fábricas, así como transferencia de tierras y trabajadores a otras actividades, informó hoy el sindicato de ese sector.

El Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria Azucarera, Manuel Cordero, dijo al semanario oficialista Trabajadores que de los 155 ingenios existentes, los 71 más eficientes permanecerán produciendo azúcar, 14 se destinarán a la producción de mieles y siete se convertirán en museos vinculados a polos turísticos. El resto de las fábricas serán cerradas.

La reforma azucarera, que comenzó en marzo pasado y se extenderá hasta el año 2004, según la fuente oficial, incluye también la transferencia de más del 50% de las tierras dedicadas al cultivo de la caña de azúcar (dos millones de hectáreas) a la producción agropecuaria, que se realizará con los obreros desplazados.

Unos 100.000 trabajadores (25% del total) tendrán que cambiar de labores, la mitad de los cuales son obreros fabriles y el resto agrícolas.

El régimen justifica la medida como una necesidad de adaptación al mercado, cuya persistente depresión de los precios internacionales hace incosteable la producción.

En la más reciente cosecha, producir una tonelada de azúcar costó 359 pesos (igual en dólares al cambio oficial), y para ser rentable, esa cantidad debe disminuir hasta los 260, explicó Cordero.

De ahí que la reforma no sólo afecte cuantitativamente al sector azucarero, sino que se parte del principio de la eficiencia para lo que las autoridades definen como "la nueva empresa".

Un total de 3.000 asambleas se realizaron ya con los trabajadores azucareros para explicarles la reforma, y un nuevo ciclo de reuniones comenzará en breve para tratar de resolver las preocupaciones existentes, que el sindicato considera "lógicas".

"He visto lágrimas y preocupaciones que son lógicas. Nadie puede criticar a una persona que ha estado toda la vida en un central", dijo Cordero, quien especificó que las principales preocupaciones son salariales.

"En el segundo ciclo de reuniones se les propondrá a los trabajadores desplazados un salario que sea el promedio de lo devengado en el año 2001, considerando también condiciones anormales de labor, nocturnidad, antigüedad y otras condiciones especiales", concluyó.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Presidente de Zimbabwe visita la Isla
El DDC emprende nueva campaña por liberación de preso político
Consejo de Estado sustituye a ministro de Salud Pública
La Habana invertirá más de siete millones de dólares en censo de población
'O Globo': EE UU pidió a Brasil que presione al régimen
Cerca de 200 exportadoras de alimentos de EE UU participarán en feria de la Isla
Castro convoca a 'elecciones generales' del Poder Popular
Constituido el Movimiento Liberal Cambio Cubano
JULIO CéSAR GáLVEZ, La Habana
Ex candidato presidencial Nader concluye visita a la Isla
Se agudiza la crisis energética y económica
JCG, La Habana
Guantánamo: Corte de apelación estudia petición sobre legalidad de detención
Disidente participará en II Consulta Latinoamericana de DDHH
Niño aquejado de enfermedad ósea necesita ayuda humanitaria
BEATRIZ DEL CARMEN PEDROSO, La Habana
Salas de quemados cubanas carecen de condiciones
BDCP, La Habana
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Animales
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.