Lunes, 15 julio 2002 Año III. Edición 409 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Arrestado segundo tripulante de embarcación procedente de Florida

AFP/ Las tropas guardafronteras arrestaron a José Gabriel Cruz Rodríguez, segundo tripulante de una embarcación procedente de Florida que penetró la semana pasada aguas territoriales con la presunta intención de llevar ilegalmente a Estados Unidos a 15 personas, informó hoy una nota oficial.

Cruz Rodríguez fue capturado a las 09H25 del pasado viernes en la zona de San Francisco, municipio de Camajuaní, Villa Clara, dijo el texto oficial.

La lancha que tripulaba junto a Cesar Rufino Díaz Aparicio fue interceptada por las Tropas Guardafronteras el pasado miércoles en aguas territoriales, pero sus dos ocupantes se lanzaron al agua con intenciones de escapar.

Díaz Aparicio fue capturado unas horas después, mientras que Cruz Rodríguez logró ocultarse en una embarcación abandonada y luego en la vegetación hasta su apresamiento.

Las autoridades dijeron que la embarcación involucrada "fue trasladada a la unidad de Tropas Guardafronteras de Isabela de Sagua y en la revisión realizada se encontraron a bordo alimentos y salvavidas para varias personas, lo cual indica una operación de tráfico de personas".

"José Gabriel Cruz, al igual que César Rufino Díaz Aparicio, será sometido de inmediato a los tribunales y juzgado con todo rigor, de acuerdo con lo que establecen nuestras leyes", dijo la nota oficial.

La penetración en aguas territoriales se produjo el mismo día en que el régimen desmintió rumores de un éxodo masivo hacia Estados Unidos y lanzó una severa advertencia a los que intentaran penetrar sus aguas territoriales.

Un comunicado oficial de ese día indicó que "cualquier embarcación procedente del exterior que penetre ilegalmente en nuestras aguas territoriales y sea interceptada, será confiscada y sus tripulantes juzgados como traficantes de personas con todo el rigor de la ley. Nadie será autorizado a salir ilegalmente del país".

Las leyes cubanas contra el tráfico de personas anticipan condenas de cárcel de 7 a 15 años para los que promuevan u organicen salidas ilegales del país; de 10 a 20 años al que penetre en territorio nacional con esa intención, y de 20 a 30 años o cadena perpetua si se suceden actos de violencia, se realizan con armas o se transporta a menores de 14 años.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Presidente de Zimbabwe visita la Isla
El DDC emprende nueva campaña por liberación de preso político
Consejo de Estado sustituye a ministro de Salud Pública
La Habana invertirá más de siete millones de dólares en censo de población
'O Globo': EE UU pidió a Brasil que presione al régimen
Cerca de 200 exportadoras de alimentos de EE UU participarán en feria de la Isla
Castro convoca a 'elecciones generales' del Poder Popular
Constituido el Movimiento Liberal Cambio Cubano
JULIO CéSAR GáLVEZ, La Habana
Ex candidato presidencial Nader concluye visita a la Isla
Se agudiza la crisis energética y económica
JCG, La Habana
Guantánamo: Corte de apelación estudia petición sobre legalidad de detención
Disidente participará en II Consulta Latinoamericana de DDHH
Niño aquejado de enfermedad ósea necesita ayuda humanitaria
BEATRIZ DEL CARMEN PEDROSO, La Habana
Salas de quemados cubanas carecen de condiciones
BDCP, La Habana
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Animales
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.