Miércoles, 01 mayo 2002 Año III. Edición 356 IMAGENES PORTADA
En Cuba
El régimen afirma que este año el desempleo se reducirá al 3,5%

AFP/ El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Morales Cartaya, afirmó este martes que el régimen se propone bajar el desempleo de 4,1 a 3,5% en 2002, mediante planes que priorizan a mujeres y jóvenes.

"En los últimos años se ha logrado que disminuyan los volúmenes de desocupados. Ya en el 2001 se alcanzó (...) un 4,1% y continúa el esfuerzo para el 2002", dijo Morales Cartaya al diario oficialista Juventud Rebelde, y afirmó que "se prevé reducir la tasa por debajo del 3,5%".

Tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991, la Isla se sumergió en una fuerte crisis económica y, con una fuerza laboral de 4.476.000 personas, el desempleo llegó a 7,6% en 1996.

"Hasta ahora quienes más han accedido (al mercado laboral) son las mujeres y los jóvenes. Sólo en el primer trimestre de este año, hasta marzo, se han generado en la Isla cerca de 35.600 nuevos empleos", indicó el funcionario.

En torno al desempleo, el régimen de Fidel Castro enfrenta varios problemas al margen de la creación misma de las nuevas plazas laborales, opinan los especialistas.

Por un lado, la industria está empeñada en mejorar su eficiencia, que pasa por revisar y reducir sus nóminas, a veces muy abultadas, lo que en lenguaje popular se denomina "plantillas infladas".

Además, con una fuerza laboral en general cualificada, resulta difícil que los desocupados acepten trabajos considerados rudos y, lo más difícil, la remuneración, que siempre resulta insuficiente para hacer frente a precios cada vez más elevados.

Según el régimen, las principales canteras para crear nuevos empleos han sido la agricultura urbana (huertos) y los programas sociales.

En cuanto a la agricultura urbana, el ministro opina, muy seriamente, que "ello mejora el clima y la disciplina social, y hay mayor presencia de los productos alimenticios como vegetales y hortalizas. Hay una respuesta económica y una oferta de empleo que conjuga el interés del trabajador con la necesidad social".

Sobre los empleos en los servicios sociales, agregó que "en ese camino se potencian y amplían las posibilidades del empleo juvenil, como parte activa de los distintos programas de la revolución, entre ellos masificar y alcanzar una cultura general integral".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Argentina: En venta casa natal de Ernesto 'Che' Guevara
Prolifera el negocio de exportación de agua mineral embotellada
MIGUEL GARCíA VALLEJO, La Habana
Trabajadores interruptos en Ciudad de la Habana
AMANDA VILLARREAL, La Habana
EE UU: Senador reclama a Colin Powell por negar visa a funcionario cubano
Embajador cubano abandonará Uruguay este sábado
Castro fustiga a gobiernos latinoamericanos en concentración por el 1 de Mayo
'Washington Post': Proyecto Varela trae vientos de cambio
Carter se reunirá con el exilio antes de viajar a la Isla
El Parque Martí amenaza con derrumbarse
MIGUEL GARCíA VALLEJO, La Habana
Inestabilidad en Consultorios del Médico de la Familia
MGV, La Habana
Castro está desesperado y aislado, declara Castañeda a 'Newsweek'
América Latina: Significativo cambio en relaciones políticas con La Habana
Montevideanos rechazan ruptura diplomática con el régimen
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.