Miércoles, 01 mayo 2002 Año III. Edición 356 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Castro está desesperado y aislado, declara Castañeda a 'Newsweek'

AFP/ Washington. Fidel Castro está quedándose aislado en América Latina, y esa situación fue una de las principales razones que lo llevaron a tirar un "berrinche" por el voto mexicano en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, declaró al semanario Newsweek el canciller de México, Jorge Castañeda.

Castro divulgó el lunes pasado el contenido de una conversación telefónica privada con el presidente mexicano Vicente Fox, en la cual Fox le pidió que acortara su estadía y evitara atacar al presidente de Estados Unidos, George Bush, durante la Cumbre de Naciones Unidas sobre financiamiento para el desarrollo, efectuada en Monterrey el 22 de marzo.

Castañeda dijo a Newsweek que la llamada de Fox a Castro había sido para tratar de evitar que éste causara "un escándalo" para "tratar de robarse el espectáculo", o bloqueara el consenso que ya existía en torno a la declaración que debían aprobar los presidentes.

"Castro nunca se comporta en estas cumbres. En cada cumbre hace un berrinche, un alboroto, un escándalo. En cada cumbre hay una payasada para robarse el espectáculo", dijo el canciller mexicano.

En cuanto al hecho de que algunos legisladores mexicanos defienden a Castro, Castañeda dijo que los del Partido Revolucionario Democrático (PRD) lo hacen porque "son castristas" y "creen en el tipo de régimen que existe en Cuba", mientras que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) "algunos lo hacen por motivos ideológicos, pero la mayoría sólo por atacar a Fox".

Castro divulgó la grabación después que México se sumó a la mayoría en la Comisión de Derechos Humanos para aprobar una resolución que reconoce los esfuerzos hechos por el régimen en el campo social "pese a un entorno internacional adverso", y lo invita a realizar "similares avances en el campo de los derechos humanos, civiles y políticos".

Aunque no es una condena, el régimen de La Habana consideró la resolución como una afrenta y calificó a quienes votaron por ella como títeres de Estados Unidos.

El presidente uruguayo, Jorge Batlle, rompió relaciones con La Habana después que Castro lo tildó de "abyecto Judas" por haber presentado la resolución, que fue aprobada por 23 votos, con 21 en contra y 9 abstenciones.

Entre los votos a favor figuraron los de Uruguay, México, Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Perú, España y Canadá, mientras Ecuador se abstuvo.

México tradicionalmente se abstuvo en el voto sobre el régimen, pero Castañeda dijo que esta vez cambió su posición por tres razones: 1) porque el texto era de un tono positivo, en vez de una condena; 2) porque fue redactado y patrocinado por países latinoamericanos; y 3) porque la política exterior de Fox es de un mayor activismo en las esferas regional y multilateral.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Argentina: En venta casa natal de Ernesto 'Che' Guevara
Prolifera el negocio de exportación de agua mineral embotellada
MIGUEL GARCíA VALLEJO, La Habana
Trabajadores interruptos en Ciudad de la Habana
AMANDA VILLARREAL, La Habana
EE UU: Senador reclama a Colin Powell por negar visa a funcionario cubano
Embajador cubano abandonará Uruguay este sábado
Castro fustiga a gobiernos latinoamericanos en concentración por el 1 de Mayo
'Washington Post': Proyecto Varela trae vientos de cambio
Carter se reunirá con el exilio antes de viajar a la Isla
El Parque Martí amenaza con derrumbarse
MIGUEL GARCíA VALLEJO, La Habana
Inestabilidad en Consultorios del Médico de la Familia
MGV, La Habana
El régimen afirma que este año el desempleo se reducirá al 3,5%
América Latina: Significativo cambio en relaciones políticas con La Habana
Montevideanos rechazan ruptura diplomática con el régimen
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.